La oposición acusa a Morena de utilizar el sistema
Ante esta iniciativa, diputados del PAN, de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano y de Partido Encuentro Social (PES) han mostrado su descontento, pues ven un intento de abrir la puerta a la reelección de Jaime Bonilla y de querer nuevamente modificar los periodos de gobierno de los gobernadores, tal y como cuando pretendieron que el actual gobernador ampliará su mandato.
“Con este intento de utilizar el sistema político de Baja California para fines muy personales, donde una vez más quieren modificar la Constitución, buscan de nuevo acomodar la ley a los fines que más le funcionan al sistema de Morena”, acusó el dirigente panista, Enrique Méndez Juárez.
“Parece un reto a la resolución hecha por los ministros de la SCJN que se dio el pasado 11 de mayo, donde se establecieron con mucha claridad que el periodo del próximo gobernador de Baja California tendría que ser del 1 de noviembre del 2021 al 31 octubre del 2027”, dijo , en conferencia de prensa, el pasado 5 de junio.
“El empate de las elecciones locales con las nacionales ya lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será en las próximas elecciones 2021. ¿Para qué otro empate en el 2024? La idea es que haya menos elecciones y menos gastos; tuvimos ya elección a gobernador en el 2019, vamos a tener otra en 2021 y otra en el 2027,y ellos quieren otra en el 24, me parece demasiado”, agregó.
Por su parte, el presidente del PRD, Abraham Correa, condenó la pretensión de Morena y aseguró que no avalaría la medida que se quiere imponer.
“Denota un acto de revancha por la paliza que le propinó la Suprema Corte a Jaime Bonilla. Queremos decirle a él y a su equipo que lo que está pretendiendo hacer cae dentro de la caracterización de vulgares ambiciosos", acusó el dirigente.