Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento | 15 personas son asesinadas por un grupo armado en Oaxaca

A los hechos ocurridos en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, se suma el asesinato de seis policías de Guerrero emboscados el fin de semana.
lun 22 junio 2020 02:48 PM
policías guerrero
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, los oficiales fueron atacados mientras realizaban tareas de seguridad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) confirmó el asesinato de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar, cometido entre la noche del 21 de junio y la madrugada de este lunes presuntamente por el crimen organizado.

En un comunicado, la dependencia precisó que ya investiga estos hechos, en los que dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados. Hasta el momento, de acuerdo con la FGE, solo cuatro víctimas han sido identificadas.

Publicidad

"La Fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado (...) En estos momentos se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales para aclarar con prontitud los hechos", señaló.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar adjudicó el asesinato de los 15 pobladores a un grupo armado que es dirigido, entre otras personas, por José Luis Chávez Salinas, supuesto agente municipal.

Según lo expuesto por el Ayuntamiento, las 15 víctimas se encontraban protestando en la localidad de Huazatlán del Río, pues en semanas previas habían sido detenidas arbitrariamente, por el agente Chávez Salinas.

Aunque la Fiscalía del estado indicó que aún no establece la causa de muerte, el Ayuntamiento precisó que las 15 personas fueron torturadas y quemadas vivas.

"Los hechos fueron orquestados (...) por quien se dice ser jefe de plaza del un grupo de la delincuencia organizada, (identificado) como Gualterio Escandón, alias 'Gual Perol'. A causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes", acusó.

Publicidad

Por esta situación, el Ayuntamiento solicitó el apoyo de las autoridades estatales y nacionales, pues, refirió, sus facultades se ven rebasadas ante la incursión del crimen organizado en colusión con "grupos que ven por sus intereses".

Asimismo, reconoció que la ola de violencia en el municipio había cesado con la presencia de la Guardia Nacional, pero, mencionó, esta ya también ha sido rebasada.

"San Mateo del Mar lleva décadas sufriendo hechos violentos y (con) víctimas a causa del grupo que busca beneficiarse del pueblo ikoots. Sin embargo, nunca había sucedido algo de esta magnitud", lamentó.

Emboscada en Guerrero

Los hechos en San Mateo del Mar coincidieron con la emboscada en el municipio de Taxco, Guerrero, donde seis policías estatales perdieron la vida.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) indicó que el asesinato de los agentes fue presuntamente ordenador por Roberto Carlos 'Z', alías 'el Pelón', líder de la Familia Michoacana en la zona.

Publicidad

La dependencia detalló que otros seis uniformados resultaron heridos, luego de que civiles armados los atacaron el domingo en la carretera El Gavilán-San Gregorio, que conecta a los municipios de Tetipac y Taxco, en la región norte de Guerrero.

"De acuerdo con las primeras investigaciones, los elementos de la SSP realizaban acciones de prevención del delito en esta zona del estado, cuando civiles armados atacaron a los uniformados; recabando hasta el momento indicios en el lugar de casquillos de arma AK- 47, 7.62x39mm, así mismo de arma de fuego AR-15, calibre .223", informó la SSP en un comunicado.

Luego de los hechos, corporaciones estatales y federales implementaron un operativo para la localización de los probables responsables. Al lugar también se trasladó el titular de la SSP Guerrero, David Portillo, para encabezar los trabajos de investigación.

Este lunes, en la mesa de coordinación en materia de seguridad, el gobernador Héctor Astudillo sñelaó que 'el Pelón' es hijo de hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, 'el Rany', identificado como operador de la Familia en los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac, en Guerrero, así como en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad