Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lamenta ataque en Guerrero y llama a abandonar las armas

Pese a que en los dos últimos días se han registrado alrededor de 200 homicidios, el presidente López Obrador dijo que logrará pacificar al país.
mié 16 octubre 2019 11:50 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero, en el que 14 civiles y un militar perdieron la vida, e hizo un llamado para que se abandonen las armas.

“No queremos que con la violencia se resuelvan los problemas, hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, pero son inercias. Se dejó crecer mucho este problema, vamos a buscar resolverlo”, comentó en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

En los dos últimos días se han registrado alrededor de 200 homicidios. De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado 14 de octubre se registraron en el país 93 asesinatos; en tanto el día 15 fueron 87, sin contar los 14 homicidios en Michoacán ni los registrados el martes en Guerrero.

Luego de reunirse con su gabinete de seguridad, el mandatario federal describió cómo fue el enfrentamiento de este martes en la comunidad de Tepochica, Iguala.

Conoce más: 14 civiles y un militar mueren en una balacera en Iguala, Guerrero

“Fue un tema que se da producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército, con un grupo, con una cédula de presuntos delincuentes, y se encuentran frente a frente. Le disparan a un cabo que va adelante con la ametralladora, el que va encabezando el convoy, lo hieren y es el que al final pierde la vida. Él con la ametralladora, dispara, y herido, les quita la vida a los agresores”, narró.

López Obrador dijo que garantizará la paz en el territorio mexicano, a la par que descartó recurrir al modelo de la letalidad que es cuando, siempre son más los muertos que los detenidos y heridos.

Publicidad

“Es cuando hay un afán de exterminio en donde se remata a los heridos, eso duele decirlo, pero es la verdad, se practicó en México, no sabemos, lo tendríamos que conocer, es que es distinto un enfrentamiento así que cuando hay heridos y se les da el tiro de gracia”, comentó.

Ante la pregunta de por qué no fueron incluidas las muertes registradas por el enfrentamiento en Michoacán en el reporte diario de Víctimas por delito de homicidio, el presidente dijo que responde a que se “están haciendo las carpetas de investigación”.

Lee además: Policías estatales mueren en una emboscada en Aguililla, Michoacán

En el caso de Michoacán, agregó, se están reconstruyendo los hechos y se sabe que fueron dos enfrentamientos, antes de lo que pudo ser una emboscada, donde perdieron la vida tres primero y luego fue la pérdida de más elementos de la policía estatal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad