Lo que sabemos del ataque a civiles, policías y Cruz Roja en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tres policías estatales y un empleado de la Cruz Roja de México fueron asesinados la mañana de este domingo durante una entrega de ayudas a comunidades del estado de Guerrero.
Medios locales reportaron que el ataque habría sido perpetrado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y mientras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan, esto es lo que sabemos de lo ocurrido la mañana del domingo.
Recomendamos: Cuando la violencia paralizó la vida en Acapulco
El ataque
Alrededor de las 10:00 horas, empleados de la Cruz Roja llegaron a una cancha en la comunidad de San Juan Tenería, en Taxco, para entregar a cobertores, chamarras y medicamentos a los pobladores, con lo que iniciaría la campaña de apoyo humanitario a comunidades afectadas por la temporada de frío.
El convoy estaba compuesto por una ambulancia, una camioneta particular, dos camionetas de la Delegación Estatal de la Cruz Roja y una patrulla de la Policía Municipal, en la que iban los cuatro policías estatales.
Unos 30 minutos después, mientras personal de la Cruz Roja capacitaba en primeros auxilios a la gente que acudió a la cancha, un comando llegó y disparó contra todos. Los atacantes eran al menos 20 jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, con vestimenta tipo militar y armas largas, según el testimonio de los sobrevivientes.
Mientras los pobladores se resguardaban, los policías estatales intentaron repeler la agresión.
El saldo fue de tres policías y un paramédico asesinados y siete heridos: un agente estatal, cuatro empleados de la Cruz Roja y dos pobladores, quienes fueron llevados a un hospital de la ciudad de Taxco.
Conoce más: Guerrero suma otras 105 personas desplazadas por la violencia
Cruz Roja condena el ataque
En un comunicado, la Cruz Roja Mexicana lamentó los hechos ocurridos en San Juan Tenería pues, expresó, el único interés de sus integrantes es ayudar a la población vulnerable.
“Todo el voluntariado de Cruz Roja Mexicana se encuentra dolido y consternado por la pérdida de su voluntario. La agresión ocurrida a nuestro personal no solamente daña a la institución, sino que afecta a las personas beneficiarias porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento.
"Cruz Roja Mexicana es una institución imparcial e independiente y trabaja con principios fundamentales y su labor es únicamente por interés humanitario. Su trabajo no tiene fines partidistas ni políticos, es una institución neutral”.
Por tal motivo, la organización exigió a las autoridades una pronta investigación e hizo un llamado a la sociedad a respetar el voluntariado y emblema de la institución.
Ante los hechos ocurridos en #Taxco #Guerrero, Cruz Roja condena el ataque a sus voluntarios e informa: pic.twitter.com/AlrzDho1tj
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) November 18, 2018
"Ataque, similar al terrorismo"
Con apoyo de la Policía Estatal y el Ejército, las autoridades estatales de Guerrero activaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables.
En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que no hay razones para perpetrar un ataque de este magnitud hacia la Cruz Roja, mujeres y a niños.
Estamos en Taxco para expresar nuestras condolencias a la @CruzRoja_MX, @SocorrosSedeNac, a familiares del paramédico y de los tres elementos de la Policía del Estado privados de la vida. Nuestra solidaridad y atención a los lesionados, por estos irracionales acontecimientos.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) November 18, 2018
"Ni para quitarle la vida a los policías estatales, que lo único que hicieron fue tratar de cuidar que efectivamente no pasara nada, nada. Les fue dado el tiro de gracia.
"La Cruz Roja no tiene una ruta política, no anda sembrando rencores, es una institución humanitaria y por eso a mí me llama la atención. Esto más bien parece un acto que raya en el terrorismo a que pueda ser un ajuste de cuentas de grupos delincuenciales. De ninguna manera puede compararse esto con un acto de alguna confrontación de grupos delincuenciales”, dijo a reporteros.
Acompañado del alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra, y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, el mandatario estatal acudió este lunes al Hospital General Adolfo Prieto para conocer el estado de salud de las personas que resultaron heridas.
Astudillo Flores agregó que ante estos hechos se reforzarán los operativos de vigilancia en la región a fin de brindar seguridad a las familias.
También puedes leer: Gobiernos federal y estatal asumen seguridad de Acapulco