Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Marro' aparece en video y amaga con "seguir" tras jornada violenta

Fuerzas federales realizaron este fin de semana un operativo en Celaya, donde 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidos, entre ellos la mamá del 'Marro'.
dom 21 junio 2020 01:18 PM
Marro
José Antonio Yepez, alias El Marro, es presunto líder del cártel de Santa Rosa, dedicado al robo de combustible en Guanajuato.

José Antonio Yépez, alias 'el Marro', presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, apareció en un video tras los bloqueos que trataron de impedir que las fuerzas federales realizaran un operativo en varios municipios de Guanajuato, bastión de esta organización criminal.

En la grabación de poco más de un minuto, 'el Marro' agradece, con la voz entrecortada, el apoyo de las personas que con vehículos incendiados bloquearon el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudieran detenerlo. Asimismo aseguró que su madre fue detenida.

Publicidad

El 'Marro', cuyos negocios ilícitos se centran en la venta de combustible robado, pidió a su base que lo siga apoyando y prometió que "seguirá adelante", aunque se quede solo.

En un segundo video, Antonio Yépez señala que su mamá fue detenida en estos hechos, y refiere que será presentada por las autoridades como operadora financiera y dirigente del cártel.

Asimismo, acusa a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que le disputa la zona por el robo de hidrocarburos.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado por esta grabación.

#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?

Los videos comenzaron a difundirse la noche del sábado, después del operativo en el que participaron elementos de la Policía y Fiscalía de Guanajuato, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La estrategia se realizó en Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, zona conocida por el robo de hidrocarburos que supuestamente custodia el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El secretario de Seguridad del estado, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó que 26 personas fueran detenidas en los operativos del sábado, entre ellas tres mujeres, identificadas como María 'N', Juana 'N' y Rosalva 'N', cuyas capturas se efectuaron un inmueble en Celaya, donde resguardaban 2 millones de pesos en efectivo.

Enfrentamientos en Celaya, Guanajuato
Diversos vehículos y establecimientos fueron quemados tras la detención de varios supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Publicidad

En marzo de 2019, los municipios de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas también fueron escenario de la quema de vehículos por parte de pobladores que impedían a las fuerzas federales y estatales implementar un operativo por aire y tierra en busca del 'Marro'.

Los operativos se pusieron en marcha ante la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el huachicol.

El plan específico en Guanajuato fue bautizado como "Golpe Timón", y aunque no ha logrado su objetivo principal (capturar a Yépez), sí ha debilitado su estructura con las detenciones de los principales operadores del Cártel de Santa Rosa.

Recomendamos: El gobierno federal confirma la detención del papá del ‘Marro’

Entre los detenidos, a lo largo de estos meses, también están el papá del 'Marro' y Karina 'N', su presunta pareja sentimental, quien posteriormente fue liberada.

El obstáculo con el que se han topado las autoridades son las bases de apoyo de esta organización criminal, que realizan bloqueos como el del sábado para proteger al 'Marro', igual que los policías municipales, según acusó en marzo de 2019 el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Publicidad

A estos hechos se le suma una ola de violencia en el estado, específicamente en Celaya, donde el viernes siete personas, entre ellas una niña y una mujer embarazada, fueron asesinadas por un comando dentro de su domicilio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman que, en los últimos tres años, Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país.

Tan solo en 2019, la entidad gobernada por el PAN acumuló 3,540 homicidios dolosos, mientras que de enero a mayo de este año registró 1,903 asesinatos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad