¿Cuál es la iniciativa?
La Torre propone al Congreso de Chihuahua reformar los artículos 28, 60, 61, 67, 92 y 180 del Código Municipal, para reducir el número de regidores en los 67 ayuntamientos del estado.
Por ejemplo, los cabildos de Chihuahua y Juárez tienen 11 regidores de mayoría relativa, pero por el principio de representación proporcional, se incluye a nueve regidores adicionales y al final hay 20 en cada uno.
Con la iniciativa, los municipios de Chihuahua y Juárez tendrían ocho regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional, para un total de 11.
En los cabildos de Cuauhtémoc, Camargo, Delicias, Guerrero, Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, se proponen siete de mayoría relativa y dos de representación proporcional, para un total de nueve.
Mientras que en Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza, se consideran cinco de mayoría relativa y dos de representación proporcional, con lo que se tendrían siete en total.