Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Chihuahua, el PAN plantea reducir a la mitad el número de regidores

La iniciativa de reforma al Código Municipal de la entidad fue respaldada por el gobernador Javier Corral y promete lograr ahorros millonarios para las arcas públicas.
lun 15 junio 2020 07:23 PM
Congreso de Chihuahua
La iniciativa que llegó al Congreso de Chihuahua busca reducir el número de regidores y crear la figura de "Administración de la Ciudad" en cada municipio.

El Congreso de Chihuahua recibió este lunes un paquete de iniciativas para modificar el Código Municipal del estado, para reducir casi a la mitad el número de regidores y con ello ahorrar recursos.

La propuesta es del diputado panista Miguel Francisco La Torre Sáenz y tiene el visto bueno del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, según informó la administración estatal .

Publicidad

¿Cuál es la iniciativa?

La Torre propone al Congreso de Chihuahua reformar los artículos 28, 60, 61, 67, 92 y 180 del Código Municipal, para reducir el número de regidores en los 67 ayuntamientos del estado.

Por ejemplo, los cabildos de Chihuahua y Juárez tienen 11 regidores de mayoría relativa, pero por el principio de representación proporcional, se incluye a nueve regidores adicionales y al final hay 20 en cada uno.

Con la iniciativa, los municipios de Chihuahua y Juárez tendrían ocho regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional, para un total de 11.

En los cabildos de Cuauhtémoc, Camargo, Delicias, Guerrero, Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, se proponen siete de mayoría relativa y dos de representación proporcional, para un total de nueve.

Mientras que en Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza, se consideran cinco de mayoría relativa y dos de representación proporcional, con lo que se tendrían siete en total.

Publicidad

Para los municipios restantes, el número de regidores por mayoría relativa sería de tres y dos por representación proporcional.

De acuerdo con la iniciativa, con esta modificación, el número total de regidurías electas tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional sería igual al número de regidurías que actualmente se prevén por el principio de mayoría relativa.

El diputado La Torre también propone crear la figura de "Administración de la Ciudad", la cual, expone, permitiría optimizar la organización de la administración municipal centralizada para una mejor prestación de servicios.

También puedes leer: Congreso de NL desecha reforma que permitía a padres decidir contenido educativo

La iniciativa establece que sean los ayuntamientos los que designen a los titulares de la Administración de la Ciudad de entre una terna y mediante la aprobación de por lo menos las dos terceras partes de sus integrantes.

También se menciona que la Administración de la Ciudad debería contar con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Publicidad

¿Cuánto se ahorraría el estado?

La nómina anual para el pago de 712 regidores en los 67 ayuntamientos se estima en 250 millones de pesos, sin contar viáticos y gastos de representación.

Por ello, de aprobarse las reformas, con una nómina a la mitad el ahorro sería de entre 300 y 400 millones de pesos en una gestión de tres años.

Los recursos ahorrados, según la propuesta, serían asignados "en beneficio de la población", sin especificar en qué rubros.

"(Esto) permitirá continuar con el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales municipales, aun cuando cuenten con un número menor de ediles", apoyó el gobierno del estado.

El paquete de reformas será turnado a la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso local, para su análisis, discusión y votación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad