Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de NL desecha reforma que permitía a padres decidir contenido educativo

La iniciativa pretendía dar a los padres de familia y a los tutores legales la facultad de aprobar o rechazar las clases y talleres sobre sexualidad.
vie 29 mayo 2020 04:20 PM
Pin parental
Sin embargo, la propuesta no prosperó, al alcanzar solo 20 votos a favor —de los 28 que requería—, y ser rechazada por 12 diputados, además de que nueve legisladores votaron en abstención.

Después de más de tres horas de discusión, con posturas a favor y en contra, el Congreso de Nuevo León rechazó este viernes el polémico dictamen con el que se abría la puerta al “pin parental” por medio de una reforma a la Constitución y a la Ley de Educación locales promovida por el diputado del PES, Juan Carlos Leal.

Con la iniciativa se pretendía dar a los padres de familia y a los tutores legales la facultad de aprobar o rechazar las clases y talleres sobre sexualidad e ideología de género que se imparten en las escuelas públicas.

Publicidad

Sin embargo, la propuesta no prosperó, al alcanzar solo 20 votos a favor —de los 28 que requería—, y ser rechazada por 12 diputados, además de que nueve legisladores votaron en abstención.

Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que actualmente, los padres de familia ya son libres de elegir el tipo de colegio en el que estudian sus hijos, por lo que aprobar la iniciativa les daría ahora un poder de veto a los programas educativos que imparte la Secretaría de Educación de Nuevo León, e, incluso, la SEP.

“Mi posicionamiento es en contra del renglón y medio que se adicionó sin iniciativa durante la discusión y que a la letra dice así: ‘los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos’”, dijo la legisladora.

El grupo parlamentario del PAN apoyó el dictamen del PES. La diputada blanquiazul Claudia Caballero indicó que con la iniciativa se pretendía evitar que el Estado imponga una educación ideológica en las familias de Nuevo León.

Publicidad

“Estamos en una lucha para que el Estado no pueda imponer o prohibir preferencias a las personas por la libertad de expresión. El Estado no puede imponerle una educación ideológica a una familia”, comentó.

El dictamen que contenía la figura del “pin parental” despertó la inconformidad en colectivos feministas, entre la comunidad docente e incliso el gobierno federal manifestó su desacuerdo con la medida.

Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, criticó el dictamen al destacar que, de aprobarse, se infringiría la rectoría del Estado sobre los temas educativos.

“Las reformas a la Constitución y a la Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ de madres y padres sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos”, cuestionó la Segob.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad