Sin embargo, la propuesta no prosperó, al alcanzar solo 20 votos a favor —de los 28 que requería—, y ser rechazada por 12 diputados, además de que nueve legisladores votaron en abstención.
Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que actualmente, los padres de familia ya son libres de elegir el tipo de colegio en el que estudian sus hijos, por lo que aprobar la iniciativa les daría ahora un poder de veto a los programas educativos que imparte la Secretaría de Educación de Nuevo León, e, incluso, la SEP.
“Mi posicionamiento es en contra del renglón y medio que se adicionó sin iniciativa durante la discusión y que a la letra dice así: ‘los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos’”, dijo la legisladora.
El grupo parlamentario del PAN apoyó el dictamen del PES. La diputada blanquiazul Claudia Caballero indicó que con la iniciativa se pretendía evitar que el Estado imponga una educación ideológica en las familias de Nuevo León.