Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Baja California rechaza la "Ley Bonilla 2"

El dictamen que buscaba recortar a la mitad el mandato de quien sea sucesor del gobernador Jaime Bonilla no alcanzó la mayoría calificada que requería para ser aprobado.
vie 12 junio 2020 05:21 PM
Congreso de BC
El Congreso de Baja California discutió el tema la tarde de este viernes.

El dictamen de la reforma propuesta por Morena para reducir el periodo de mandato del sucesor del gobernador Jaime Bonilla, para que en lugar de seis solo estuviera tres años en el poder, no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.

En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California discutió el dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el cual no alcanzó la mayoría calificada al quedar con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Publicidad

Esta propuesta de reforma fue presentada por la diputada morenista Montserrat Caballero el pasado 1 de junio. Su planteamiento era cortar la siguiente administración estatal de seis a tres años, para así empatar las elecciones locales con la presidencial de 2024.

Durante la discusión que se llevó a cabo este viernes, el priista David Ruvalcaba, quien se pronunció en contra de esta reforma, aseguró que se violentó el procedimiento parlamentario y argumentó que la Comisión de Reforma del Estado debió ser la encargada de encabezarlo.

"Compañeros, ¿están dispuestos a cargar con los calificativos de corruptos, delincuentes, orquestadores de fraude de la Constitución, violadores de la democracia...? Yo no, yo no estoy dispuesto", dijo.

Mientras tanto, Eva María Vázquez, diputada del PAN, quien también se manifestó en contra de este dictamen, consideró que quienes votaran a favor del dictamen serían recordados como los diputados que traicionaron al pueblo de Baja California.

Publicidad

La legisladora dijo que el procedimiento de este dictamen no fue socializado ni consultado con los ayuntamientos, con el Tribunal Electoral del Estado y con el Instituto Estatal Electoral, por lo que lo calificó de "aberrante reforma".

"Les hago un llamado a no incurrir nuevamente en un fraude a la Constitución... La vergüenza la van a cargar toda la vida", dijo.

A favor de esta reforma se pronunció la morenista Montserrat Caballero, quien aseguró que esta propuesta no es un desacato a la Corte, en referencia a la sentencia que declaró inconstitucional la "Ley Bonilla", es decir, la reforma que aumentaba de dos a cinco años el mandato del actual gobernador.

Otro morenista, Juan Manuel Molina, también defendió esta modificación, al argumentar que empatar las elecciones de gobernador con la presidencial promovería la participación ciudadana y también generaría un ahorro de recursos.

A pesar de estos argumentos y de los votos de nueve morenistas, de dos legisladores del Partido del Trabajo (PT) y de uno de Encuentro Social (PES), finalmente el dictamen no fue aprobado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad