Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de BC amplía periodo de Bonilla, góber electo de Morena

Con el respaldo de legisladores del PAN, el Congreso de Baja California aprobó extender el gobierno de Jaime Bonilla Valdez de noviembre de 2019 hasta octubre de 2024.
mar 09 julio 2019 09:54 AM
jaime bonilla
Este miércoles, el TEPJF declaró la validez de la elección a la gubernatura de Baja California por un periodo de dos años.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes extender de dos a cinco años el periodo del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Con 21 votos a favor y un voto nulo, los legisladores, entre ellos del Partido Acción Nacional (PAN), avalaron modificar el artículo octavo transitorio del decreto No. 112 de la Constitución local con lo cual el periodo de Bonilla finalizará en octubre de 2024, y no en 2021.

Publicidad

Durante la discusión de esta iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, solo hubo un orador, el diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, quien manifestó su oposición a ampliar el periodo del mandatario electo.

Posteriormente, los diputados locales aprobaron este cambio a la ley mediante una votación realizada por cédula, es decir en una urna cerrada. Todo ello ocurrió en poco más de media hora.

Conoce más: Ordenan detener al exsubprocurador anticorrupción de NL... por fraude

La medida ha sido duramente cuestionada a nivel nacional, sobre todo por el líder del PAN, Marko Cortés, quien anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que expulsará a los legisladores de su partido, quienes pese a ser mayoría en el Congreso de Baja California, respaldaron esta iniciativa.

Publicidad

El expresidente Felipe Calderón también criticó lo aprobado y lamentó que hayan sido legisladores de Acción Nacional quienes respaldaran la medida.

Su esposa, Margarita Zavala, excandidata presidencial, señaló que el avalar la ampliación del período del gobernador a 5 años en favor del gobernador Jaime Bonilla, es absolutamente anticonstitucional.

Recomendamos: Alcalde se disfraza para 'poner a prueba' a sus empleados

Mientras que Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, dijo que modificar la Constitución Política para ampliar de 2 a 5 años el plazo del mandato de un gobernador ya electo, vulnera el orden democrático.

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez no se ha pronunciado por el momento, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la iniciativa al decir que no hay línea desde su gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad