Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis estados bajan su tasa de casos activos de coronavirus, reporta Salud

Guerrero, Yucatán, Hidalgo, Baja California, Veracruz y Morelos han tenido una reducción significativa en los casos activos en las últimas dos semanas.
mar 09 junio 2020 10:20 PM
Coronavirus
La incidencia de casos activos es de 14.8 por cada 100,000 habitantes, cuando dos semanas antes era de 11.5, es decir que se incrementó.

La Secretaría de Salud informó que seis estados tuvieron una notable disminución de sus casos activos de coronavirus por cada 100,000 habitantes: Guerrero (-38%), Yucatán (-25%), Hidalgo (-21%), Baja California (-6%), Veracruz y Morelos (-2%).

Los casos activos de COVID-19 son los que se confirman en los 14 días previos al corte y los periodos comparados son los registrados de el 13 al 26 de mayo y del 27 de mayo al 9 de junio, detalló José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Publicidad

El funcionario explicó que los cambios en sus tasas son importantes porque la continuidad de ese comportamiento "podría representar la bajada del pico epidémico" para esas seis entidades.

Por su parte, Quintana Roo se mantuvo sin cambios, mientras que Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México tuvieron pequeños incrementos entre los casos activos reportados, de 3.5 y 6%, respectivamente.

Por el contrario, las otras 22 entidades tuvieron incrementos en sus casos activos del 15% al 326% en los periodos referidos: Durango es el estado con el mayor incremento (326%), seguido de Jalisco (201%) y Guanajuato (143%).

Actualmente hay 18,904 casos activos en México –el 15% de los 124,301 contagios confirmados acumulados a la fecha–, con una tasa de incidencia de 14.8 por cada 100,000 habitantes, cuando en el periodo previo la incidencia promedio era de 11.5 por cada 100,000 habitantes.

diferencia casos activos
Seis estados tuvieron disminuciones significativas en los casos activos de COVID-19.

Publicidad

Los casos activos en los estados

Respecto al acumulado de casos activos, la Ciudad de México (3,891), el Estado de México (2,274) y Jalisco (1,204) concentran la cifra más alta. En total estas tres entidades tienen el 40% (7,369).

La incidencia de casos activos es uno de los elementos para definir el color del semáforo epidemiológico.

En el reporte semanal de la movilidad, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que en la semana de la nueva normalidad, que inició el pasado 1 de junio, se registraron alzas en la movilidad de Coahuila, Durango –en donde más se incrementó el número de casos activos-, Michoacán y Zacatecas.

A los habitantes de estas entidades, los llamó a acatar las medidas de distanciamiento, dado que estamos en semáforo rojo, incluso cuando Zacatecas, fue el único estado que estaba en color naranja, con riesgo alto, el lunes de la semana pasada cuando arrancó la “nueva normalidad".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad