Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX busca realizar 110,000 pruebas de COVID-19 de aquí a octubre

El gobierno capitalino tiene el objetivo de que se apliquen otras 70,000 pruebas en los próximos meses, de la mano con la UNAM e institutos nacionales de salud.
mar 09 junio 2020 07:39 PM
Pruebas de coronavirus
La aplicación de pruebas es parte de la estrategia gubernamental para contener al COVID-19.

En la Ciudad de México, de aquí a octubre se busca incrementar en 70,000 las pruebas realizadas para la detección del COVID-19, con lo cual, considerando las 40,184 que ya se han aplicado en la capital, se aspira a llegar a 110,000.

Para ello, se utilizan pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), capaces de detectar los genes del virus SARS-CoV-2 y, por su exactitud, conocidas como "prueba de oro".

El incremento en la aplicación de pruebas es parte de la estrategia del gobierno capitalino hacia la "nueva normalidad", para ubicar y aislar a personas que estén contagiadas sin saberlo, así como para monitorear la enfermedad, señaló este martes Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

Publicidad

"En este regreso a lo que llamamos 'nueva normalidad', debemos seguir teniendo pruebas para detectar a personas portadoras y seguir conectando también a los contactos que han tenido estas personas para darles seguimiento médico", dijo la secretaria en una videoconferencia de prensa.

El proyecto se realiza en colaboración con la UNAM, así como con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esto ha permitido incrementar el número de pruebas a realizar; por ejemplo, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica se pueden procesar entre 800 y 1,000 pruebas diarias.

A la par, esto permite bajar su precio: se prevé que cada prueba tenga un costo estimado para el gobierno capitalino de 600 pesos, más 90 pesos del contenedor para la muestra; sin embargo, se realiza de forma gratuita para los habitantes de la urbe.

Según las autoridades, los institutos tienen el personal, los laboratorios de alta seguridad y el equipo necesarios para procesar las muestras de los centros de salud, hospitales y puntos de riesgo, como la Central de Abasto. Dichas muestras son recogidas por la Secretaría de Salud local.

Publicidad

Además, se creó una plataforma para informar de los resultados en un máximo de 24 horas a las jurisdicciones sanitarias, explicó Luis Alonso Herrera Montalvo, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

"Revonvertimos todo un laboratorio que antes se dedicaba únicamente a la secuenciación para poder llevar a cabo estas pruebas", dijo.

La prueba también permite detectar de forma temprana a una persona contagiada, lo que da más posibilidad al cuerpo de resistir y superar la enfermedad.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición, dijo que por esto es vital que las personas no esperen a estar graves para acudir a un hospital si se tienen los síntomas correspondientes.

Esta enfermedad produce inflamación de los pulmones y, si una persona va en fase temprana y se le puede dar oxígeno si es que está respirando mal, esa medida es más efectiva por sí sola que otras, aseguró.

La titular de Sectei dijo que al día la fábrica de cubrebocas instalada por el gobierno capitalino logra producir 10,000 mascarillas N95 que son entregadas al personal médico. "Podríamos ser autosuficientes en mascarillas si ampliamos la capacidad de esa fábrica", consideró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad