Al rechazo del plan se sumó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien manifestó que la reapertura en el estado será a partir de lo indicadores locales, no federales.
¿Qué plan seguirán los estados opositores?
Si bien los gobernadores mencionados han rechazado apegarse al semáforo federal, muchos ya anunciaron que su reapertura iniciará el 1 de junio y con los sectores esenciales, tal como se prevé en el plan de la federación.
Tal es el caso, por ahora, de Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.
El pasado 25 de mayo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó el plan de reapertura que seguirá el estado, el cual priorizará a los microempresarios y la apertura del 30% a industrias no esenciales, como la zapatera.
El plan del gobierno de Jalisco se basa en la medición de ritmo de contagios, capacidad hospitalaria y movilidad intraurbana e interregional, los cuales, según el gobernador Enrique Alfaro, se encuentran en verde, por lo que las actividades económicas iniciarán el 1 de junio.
Y en el caso de Nuevo León, a partir del 1 de junio permitirá la apertura de centros comerciales y otros espacios públicos, además del regreso de actividades como la obra pública y privada, y levantará las restricciones para la producción y venta de cerveza.
Estos son algunos ejemplos de cómo cada estado podría seguir su plan de reactivación acorde a las condiciones que cada gobernador considere pertinentes ante la epidemia de coronavirus.
También puedes leer: La CDMX alista un “plan especial” de seguridad para el fin de la cuarentena