Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funcionará el semáforo en los estados? Esto es lo que sabemos

Cada gobierno estatal seguirá su propio semáforo epidemiológico para iniciar su reactivación rumbo a la "nueva normalidad".
jue 28 mayo 2020 09:00 PM
coronavirus mexico
La CDMX tiene la galería urbana más grande del mundo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que aunque se cuenta con un semáforo federal para la reactivación ante la epidemia de COVID-19, cada gobierno estatal es libre de seguir su propio plan.

Lo anterior luego de que algunos gobernadores externaron que no reanudarían sus actividades en las fechas y bajo los protocolos establecidos por la federación.

Publicidad

"El semáforo va a ser regional porque no podría ser para toda la República: no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte (del país) que lo que acontece en el centro, en el sureste o en el oriente. Es una situación totalmente distinta”, dijo Sánchez Cordero en una reunión privada celebrada el 27 de mayo.

La funcionaria federal confirmó que hay gobernadores que descartan iniciar la apertura el 1 de junio, y otros a los que, por el contrario, les urge reactivar las industrias esenciales.

El plan federal para la reactivación gradual fue presentado el pasado 13 de mayo. Desde ese momento, algunas entidades, como Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, han ido presentando sus propios semáforos y protocolos.

Antes de detallar en qué se basarán alguno de estos planes, te recordamos que el programa federal consta de tres etapas y un semáforo:

  • Rojo: solo se permitirán actividades esenciales previamente definidas por el gobierno y a las que se agregan la minería, la industria de la construcción y la fabricación de transporte.
  • Naranja: además de las actividades esenciales, se abrirán también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y teniendo medidas de cuidado de máximo cuidado para grupos vulnerables.
  • Amarillo: todas las actividades laborales están permitidas, así como en el espacio público y abierto, aunque de manera reducida, y como en otros colores, con medidas sanitarias y máximo cuidado a los grupos vulnerables.
  • Verde: se permitan todas las actividades, incluidas las escolares.
 

¿Quién revisará los semáforos locales?

Aunque los semáforos para la reactivación serán regionales, estos estarán a cargo de la federación, pues el Consejo de Salubridad General es el encargado de evaluar la alerta epidemiológica, los riesgos y las medidas.

¿Quiénes se opusieron al semáforo federal?

Principalmente, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), que están a cargo de los estados de Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Querétaro.

Por ello, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acordó lo siguiente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades federales:

  • Incluir criterios, datos y opiniones estatales.
  • Tener el consenso estatal previo a la publicación de los semáforos.
  • Que los estados “reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias”.

Recomendamos: Gobernadores del PAN demandan acciones para evitar colapso de sistemas de salud

 

Al rechazo del plan se sumó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien manifestó que la reapertura en el estado será a partir de lo indicadores locales, no federales.

¿Qué plan seguirán los estados opositores?

Si bien los gobernadores mencionados han rechazado apegarse al semáforo federal, muchos ya anunciaron que su reapertura iniciará el 1 de junio y con los sectores esenciales, tal como se prevé en el plan de la federación.

Tal es el caso, por ahora, de Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

El pasado 25 de mayo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó el plan de reapertura que seguirá el estado, el cual priorizará a los microempresarios y la apertura del 30% a industrias no esenciales, como la zapatera.

El plan del gobierno de Jalisco se basa en la medición de ritmo de contagios, capacidad hospitalaria y movilidad intraurbana e interregional, los cuales, según el gobernador Enrique Alfaro, se encuentran en verde, por lo que las actividades económicas iniciarán el 1 de junio.

Y en el caso de Nuevo León, a partir del 1 de junio permitirá la apertura de centros comerciales y otros espacios públicos, además del regreso de actividades como la obra pública y privada, y levantará las restricciones para la producción y venta de cerveza.

Estos son algunos ejemplos de cómo cada estado podría seguir su plan de reactivación acorde a las condiciones que cada gobernador considere pertinentes ante la epidemia de coronavirus.

También puedes leer: La CDMX alista un “plan especial” de seguridad para el fin de la cuarentena

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad