La GOAN resaltó que hasta el momento, la atención de esta pandemia ha recaído en los sistemas estatales pese a que el gobierno federal es el principal responsable del sector salud y de que posee el 90% de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación, por lo que "en esas facultades deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos que hoy soy urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente".
Los gobernadores de Acción Nacional aseguraron que de no atenderse estas demandas los sistemas de salud colapsaran.
"Por el bien de México solicitamos atención y solución a nuestras demandas", resaltaron.
Este es el tercer llamado que los gobernadores de Acción Nacional han lanzado al gobierno federal en los últimos días. El primero de ellos fue el pasado 2 de abril cuando exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares, en el que se incluyan medidas como estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales y apertura de líneas de créditos blandos.
El segundo llamado fue lanzado el pasado 7 de abril, en el que la GOAN demandó la atención de estos mismos cinco puntos para evitar que los sistemas de salud estatales colapsaran.