Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos piden vetar reforma provida para escuelas de Nuevo León

La semana pasada, el Congreso de Nuevo León aprobó que en las escuelas se enseñe el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
lun 25 mayo 2020 05:34 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 07FEBRERO2019.- Integrantes de asociaciones Provida se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados contra la legalización del aborto. Con rezo y pancartas las inconformes llamaron a que los legisladores no legalicen esta práctica.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
La Redim señaló que no se pueden anteponer las cuestiones religiosas al derecho universal a la educación, y que hacerlo es discriminatorio para los menores de edad.

A más de un año de que el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma para penalizar el aborto , ahora avaló otra para que en las escuelas del estado se enseñe "el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", lo cual fue criticado por organizaciones civiles.

Una de ellas es la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), que señaló que esta reforma a la Ley de Educación de Nuevo León "es un grave atentado al derecho constitucional, a la educación y a los tratados internacionales".

Publicidad

La organización refirió que la reforma -aprobada el pasado jueves- se apoya en la ideología política del partido ultraderechista español VOX para incluir el precepto religioso de "la vida desde la concepción" en la educación básica, aunque esto atenta contra el Estado laico.

Los recientes cambios legislativos en Nuevo León anuncian el creciente poder del fascismo y la ultraderecha en contra del Estado mexicano.
Redim

La Redim indicó que el contenido de la reforma aprobada en Nuevo León busca establecer que las personas adultas puedan impedir que niñas, niños y adolescentes reciban información científica y laica sobre educación sexual y desigualdades de género en el sistema educativo.

Al imponer este tipo de visiones religiosas en la educación básica, puntualizó, solo se discrimina a millones de niñas, niños y adolescentes solo por su condición de edad, negándoles la protección que necesitan para defenderse de la violencia sexual y las culturas machistas que afectan a niñas y mujeres.

Para la aprobación de la reforma, el diputado local Carlos Leal argumentó el "importante rol de madres y padres de familia en la educación de sus hijos", pero esto, dice Redim, resulta engañoso.

Publicidad

La Red recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU establece en su artículo 26 que "toda persona tiene derecho a la educacón", que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales" y que "las personas adultas no valen más qué niñas y niños, por lo que no pueden prohibir el ejercicio de derechos".

Por ello, exigió al Congreso del estado conducirse de acuerdo al mandato constitucional que les faculta en su carácter de legisladores, al tiempo que les establece límites claros en un Estado laico.

Te puede interesar: Las diputadas dan un paso hacia la despenalización del aborto a nivel nacional

Al gobernador Jaime Rodríguez Calderón urgió modificar la Ley de Educación local para echar abajo la reforma, que se dio, insistió, contra el orden constitucional del país.

"Realizamos un llamado urgente a la Secretaria de Gobernación, INMUJERES, SIPINNA, UNICEF, UNESCO y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a pronunciarse sobre esta grave violación al orden constitucional y acompañar al Estado de Nuevo León a proteger la garantía de una educación universal, científica y laica para todas las niñas, niños y adolescentes", enfatizó.

Publicidad

La respuesta de la Redim coincidió con la solicitud que hizo la senadora Indira Kempis para que Rodríguez Calderón vete la reforma al artículo 7 fracción XII de la ley de Educación de Nuevo León.

La solicitud es abierta para quien desee firmar , y en ella se expone que la reforma en Nuevo León es "a todas luces inconstitucional", pues se argumenta que además de invadir esferas de la federación al pretender establecer los principios rectores en los que se debe basar los planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional, también incorpora como fines de la educación visiones religiosas y morales.

"Señor gobernador, no permitamos que el derecho universal a la educación que tenemos todas las personas a lo largo de la vida, y en particular niñas, niños y adolescentes en sus edades más importantes y determinantes en su desarrollo integral, se someta al adoctrinamiento que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres y el derecho de todas las personas a decidir sobre una muerte digna", señala la petición.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad