Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL aprueba reforma para que la educación promueva la vida desde la concepción

El cambio a la Ley de Educación local quedó avalado en medio de la polémica. Grupos feministas piden al gobernador vetar las modificaciones, que consideran contrarias a la educación laica.
lun 25 mayo 2020 01:22 PM
Juan Carlos Leal
La reforma fue impulsada por el diputado Juan Carlos Leal, del PES.

MONTERREY, Nuevo León.— Con opiniones divididas, el Congreso de Nuevo León aprobó el jueves pasado una reforma a la Ley de Educación local, con la que sus promotores buscan garantizar que en las escuelas del estado se enseñe el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La modificación fue impulsada por Juan Carlos Leal, diputado del PES, y establece en el artículo 7 de la norma que: “La educación que imparta el estado tendrá que desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”.

Publicidad

Aunque generó polémica, la reforma fue aprobada con 29 votos a favor: 15 del PAN, siete del PRI, dos de MC, dos de Morena, dos del PT y uno del PES.

En contra estuvieron 10 legisladores: cuatro de Morena, tres de MC, uno del PVEM, uno del Panal y uno de una diputada independiente, quienes consideraron que la modificación busca imponer una ideología y atenta contra la educación laica.

Para defender el cambio, Leal argumentó que este va en línea con el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León.

“Con la reforma a la Ley de Educación, fomentamos la capacitación de personas con discapacidad y creamos conciencia de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo.

Publicidad

En contraste, la diputada del PVEM Ivonne Bustos aseguró que la modificación tiene como fin ir en contra del aborto, por lo que se espera que sea vetada por el gobernador Jaime Rodríguez.

“Están tratando de permear en varias leyes este tipo de ideologías que van encaminadas a este tema pro vida y en contra del aborto”, acusó la legisladora.

Grupos feministas se pronunciaron en contra de la reforma y, a través de la plataforma Change.org, reúnen firmas para exigir que el gobernador vete los cambios.

María Elena Chapa, exdirectora del Instituto Estatal de las Mujeres e impulsora del veto, argumentó que la reforma es inconstitucional, ya que incorpora visiones religiosas y morales a la educación.

“No permitamos que el derecho universal a la educación que tenemos todas las personas a lo largo de la vida, y en particular niñas, niños y adolescentes en sus edades más importantes y determinantes en su desarrollo integral, se someta al adoctrinamiento que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres y el derecho de todas las personas a decidir sobre una muerte digna”, destacó Chapa en un escrito dirigido al gobernador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad