Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a protestas, Nuevo León aprueba una reforma que penaliza el aborto

El Congreso local aprobó una reforma a la Constitución para proteger la vida desde el momento de concepción, con lo que se abre la puerta a que las mujeres que aborten sean castigadas con la cárcel.
Ley antiaborto Nuevo León
Entre protestas. Activistas provida y proaborto se encontraron en la sede del Congreso estatal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Entre protestas y gritos de activistas a favor y en contra del aborto legal, el Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles reformar el artículo 1 de la Constitución local para reconocer el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción.

En un Poder Legislativo estatal en el que la mayoría de los diputados son del grupo parlamentario del PAN (15), el dictamen fue avalado con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

La modificación, además, quedó aprobada a dos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer y mientras a nivel nacional organizaciones, activistas y ciudadanas en general exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tener una administración con perspectiva de género.

¿Qué implica esta reforma?

La aprobación de esta reforma en Nuevo León abre la puerta a que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que se realicen uno.

Publicidad

Pese a algunos posicionamientos en contra del cambio, como el de la diputada María de Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza, quien acusó que la aprobación se producía en fast track y sin una plena discusión, la mayoría de los legisladores votó a favor de agregar un párrafo al artículo constitucional.

"El estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León", dice el texto añadido.

¿Cómo fue la aprobación del dictamen?

Dentro la discusión, la panista Claudia Gabriela Caballero subió a la tribuna y mostró algunos videos de bebés recién nacidos, con el objeto de defender el derecho a la vida.

La diputada del Morena Celia Alonso habló de sus experiencias personales y del inicio de su vida sexual. También pidió "ser responsables sobre los actos que llevamos en nuestras vidas" y reconocer los derechos de un individuo que es concebido.

"Luchan por los animales pero están olvidando la vida de un ser humano", expresó la diputada, para luego recalcar el uso de métodos anticonceptivos y mostrar un video con imágenes de bebés y mujeres embarazadas y, con ello, resaltar el "sí a la vida".

Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; Marco Antonio González Valdez, del PRI; María de Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; Ramiro Roberto González, de Morena; Mariela Saldívar, diputada de MC, y Claudia Tapia, de Morena, fueron algunos de los legisladores que votaron en contra.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad