Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría de los "municipios de la esperanza" no retoma actividades

Los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Puebla anunciaron que sus "municipios de la esperanza" no ingresarán a la "nueva normalidad" para evitar contagios de coronavirus.
lun 18 mayo 2020 03:18 PM

Los gobernadores de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero decidieron mantener las medidas de distanciamiento social en los "municipios de la esperanza" de sus estados, pese que están autorizados para retomar actividades en medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

La semana pasada el gobierno federal dio luz verde para que este lunes poco más de 300 "municipios de la esperanza", distribuidos en 15 estados del país, reiniciaran actividades escolares, en el espacio público y laborales, pero los mandatarios estatales han optado por mantener las restricciones bajo el argumento de evitar contagios de COVID-19.

Publicidad

Son al menos 269 los municipios que no retomarán actividades: Oaxaca (213), Jalisco (23), Puebla (13) y Guerrero (12) y Chihuahua (8).

Todo Oaxaca en semáforo amarillo, ordena Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que no se retomarán actividades educativas en los 213 "municipios de la esperanza" del estado y que se hará una evaluación para reanudar actividades económicas y sociales a partir el próximo 1 de junio.

En un videomensaje, el político priista explicó que la decisión fue tomada en conjunto con las autoridades municipales. Detalló que pese a que esas localidades tienen en luz verde en el semaforo implementado por el gobierno federal, decidieron acogerse a la luz amarilla, situación en la que se encuentra el resto del estado.

El color amarillo del semáforo implica que podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, con restricciones menores; mientras que el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes—, de manera reducida.

Explicó que las clases continuarán a través del programa "Aprende en casa" y que a partir del primer día del próximo mes se aplicará un programa de reactivación económica con una inversión de 3,500 millones de pesos en el sector de la construcción.

Publicidad

Jalisco tampoco inicia actividades en municipios son COVID-19

Aunque Jalisco es la segunda entidad con más municipios de la esperanza en el país, (23 municipios), el gobernador Enrique Alfaro estableció que toda la entidad se apegará al Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que este lunes inicio en su Fase 0.

La etapa en la que se encuentra el estado que implica que continuarán las medidas de aisalmiento para personas que pertenecen a grupos de riesgo continuará, así como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Además de que el ciclo escolar concluiría a distancia, por lo que para el 5 de junio se llevaría a cabo una reunión de Comunidades de Aprendizaje para la Vida con el objetivo de definir cómo se evaluará el último trimestre del ciclo escolar 2019-2020.

Finalmente, Alfaro estableció que el regreso de actividades económicas de empresas y comercios esta sujeto al cumplimineto de protocolos y será de manera gradual a partir del primero de junio

Publicidad

"Municipios de la esperanza, ni siquiera saben que hay COVID", dice Barbosa

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, la cuarta entidad con más municipios de la esperanza, apuntó que las restricciones de movilidad se mantendrán pues se espera que hasta la tercera semana de junio la curva de contagios por COVID-19 inicie su descenso en la entidad.

“De acuerdo con la Federación son 13 municipios (de la esperanza), que ahí hay un error con Chapulco porque sí tiene contagiados y los demás municipios son muy pequeñitos que ni siquiera se han enterado que hay una enfermedad de COVID-19. No tienen mucha información de que haya esta pandemia en esos lugares”, dijo Barbosa en conferencia de prensa.

El gobernador pidió a las autoridades municipales que en su ámbito de responsabilidades mantengan las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar los contagios de coronavirus y reiteró que en Puebla no hay condiciones para que a partir del 1 de julio todo vuelva a la llamada "nueva normalidad".

No reabrirán municipios esperanza en Chihuahua: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que ninguno de los 8 "municipios de la esperanza" retomará sus actividades.

"No los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, es una zona de mucha interacción... una de las consideraciones es esa conexión intermunicipal o la calidad fornteriza", argumentó en un video.

"La premisa es la salud vuelve a ser lo prioritario en el proceso de reapertura", agregó.

Evaluación para el regreso a actividades será el 1 de julio: Astudillo

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, entidad que registra 12 "municipios de la esperanza" dijo que ninguno de ellos regresará a la "nueva normalidad".

"Les quiero comentar que los 81 municipios del estado de Guerrero vamos a permanecer en el 'quédate en casa' y la 'sana distancia'", dijo Astudillo.

El mandatario señaló que Guerrero está preparado para retomar la minería y la construcción el 1 de junio.

"No vamos a regresar a clases el 18 en ningún municipio y tampoco hay condiciones para el 1 de junio", dijo Astudillo.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad