México declara emergencia sanitaria y suspende actividades no escenciales
Pruebas rápidas del COVID-19 necesitan la autorización de Cofepris
Durante la conferencia de prensa, Enrique Alfaro explicó que en la videoreunión que se sostuvo entre gobernadores e integrantes del gobierno federal respecto a la emergencia sanitaria por COVID-19, varios mandatarios estatales se pronunciaron sobre las pruebas rápidas, pidiendo que las autoridades sanitarias del país establezcan y definan cuáles pruebas podrían aplicar y adquirir para diagnosticar la infección de este virus.
"Los gobernadores pedimos que definan cuales pruebas, nosotros ni siquiera decimos estas o estas, lo que pedimos es que le permitan a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) —con su certificación — decir cuales puedan ser importadas", dijo.
El gobernador de Jalisco explicó que pese a que su gobierno había anunciado la aplicación masiva de pruebas rápidas, el problema que enfrentó su administración es que éstas no pudieron ser importadas a México porque no tienen la certificación de Cofrepris.
"Lo que dijimos varios gobernadores es que entendemos que el esquema bajo el cual se estarían aplicando las pruebas rápidas es como un mecanismo de prevención y de detección temprana, es decir, si un caso es detectado como positivo por una prueba rápida a ese caso se le aplicaría para reforzar el diagnostico una prueba PCR para poder tener resultados más precisos pero ya con las pruebas rápidas podríamos tener ya una detección inicial y poder iniciar a aislar pacientes y poder evitar más contagios", explicó.
Finalmente, agregó, que el acuerdo de este martes con el gobierno federal y con el subsecretarío de Salud, Hugo López- Gatell en un plazo no mayor de 72 horas habría una respuesta del respecto a las pruebas rápidas como medida de prevención.
"No quiero yo pensar que lo que esta haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal, un acto de traición a la patria", agregó.