Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores pactan gobernabilidad frente al COVID-19

Con motivo de la emergencia sanitaria, el gobierno federal presentó un acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional a los 31 gobernadores y a la jefa de gobierno de la CDMX.
mié 01 abril 2020 11:25 AM
gobernabilidad
Este martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó una videoconferencia con los gobernadores del país para tratar la emergencia por Covid-19.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y los gobernadores de las 30 entidades federativas acordaron con el gobierno federal de México un pacto de gobernabilidad y de unidad ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID- 19.

El acuerdo fue tomado este martes, a través de una videoconferencia que encabezó la secretaria de Gobierno,Olga Sánchez Cordero, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Publicidad

"Conjuntamente, se velará por mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales", se lee como parte de este acuerdo.

El gobierno federal y los gobiernos estatales también pactaron coordinar todas las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos por el COVID-19.

Te puede interesar: Ante coronavirus, la Secretaría de Salud pide a los estados cerrar las playas

Algunas de las medidas que también se establecieron fueron que los gobiernos estatales serán los encargados de establecer las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud y de convocar a las autoridades municipales para hacer cumplir el acuerdo y las medidas y acciones de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Estas medidas incluyen:

  • La suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  • Todos los sectores y actividades definidos como esenciales no deberán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
  • Lavado frecuente de manos; estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria; saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo), y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud federal.
  • El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

Recomendamos: #DiarioDelCoronavirus | La CDMX cierra los centros comerciales

  • Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.
  • Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara).
  • Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad