Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante coronavirus, la Secretaría de Salud pide a los estados cerrar las playas

El subsecretarío Hugo López-Gatell explicó que se trata de una de las recomendaciones que se han dado a los estados para limitar las actividades privadas.
mié 01 abril 2020 10:16 AM
Turismo y coronavirus
En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud recomendó el cierre de playas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que las playas mexicanas deberán permanecer cerradas durante esta emergencia sanitaria a causa del coronavirus (COVID-19) con el fin de evitar más contagios entre la población.

De acuerdo con el subsecretario, este fue uno de los temas tratados durante la reunión virtual que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los 32 gobernadores del país.

Publicidad

"Tuvimos que volver a tocar base con la realidad explicando que la orden ya se dio. La orden es el acuerdo de la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria que dice que se suspende también la actividad en el espacio público", dijo el subsecretario.

"No puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local", agregó.

Te puede interesar: La emergencia por el COVID-19 puede disminuir delitos en México: informe

Apenas este lunes 30 de marzo, el gobierno de México anunció la declaración de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus COVID-19. Tras esa decisión, el Consejo de Salubridad General (CSG) acordó una serie de medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

#QuéPasóCon... Semana Santa por el Coronavirus

Publicidad

Este martes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, también informó –a través de un comunicado– que de acuerdo con el monitoreo de Datatur en 12 de los principales destinos del país, que suman el 42.3% de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8% en la semana 13 que abarca del 23 al 29 de marzo de 2020.

Recomendamos: #DiarioDelCoronavirus | La CDMX cierra los centros comerciales

Estos 12 destinos representativos son Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.

El titular de Sectur puntualizó que la baja de ocupación en cada uno de ellos, en la semana trece de 2020 comparada con la misma semana de 2019, en cada caso es la siguiente:

  • Aguascalientes, 36.1% menos
  • Cancún, 57.4% menos
  • Veracruz-Boca del Río, 21% menos
  • Villahermosa, 35.4% menos
  • Querétaro, 52.1% menos
  • Puerto Vallarta, 64.1% menos
  • Ciudad de México, 54.6% menos
  • Acapulco, 35.1% menos
  • San Cristóbal de las Casas, 27.5% menos
  • Tuxtla Gutiérrez, 31.9% menos
  • Los Cabos, 73.7% menos
  • San Miguel de Allende, 40.8% menos

Al respecto, Torruco Marqués indicó que la dependencia a su cargo irá informando puntualmente de la manera en que se vayan modificando estos indicadores en las siguientes semanas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad