Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores piden a la población no salir de casa ante coronavirus

Antes del arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia, distintos mandatarios estatales ya han llamado al autoaislamiento como medida para prevenir contagios del virus.
vie 20 marzo 2020 04:29 PM
Gobernadores
Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro y Claudia Pavlovich son tres de los gobernadores que han pedido a los ciudadanos mantenerse en sus casas.

El nuevo coronavirus COVID-19 ya fue declarado por la autoridades sanitarias de México como una "enfermedad grave de atención prioritaria". Ante ello, algunos gobiernos estatales y municipales han decidido no esperar la acciones del gobierno federal y tomar sus propias acciones, como cerrar establecimientos públicos y pedir a la población no salir de su casa.

Publicidad

Si bien esa jornada no es una cuarentena como la que enfrentan otros países, hay gobernadores que sí han comenzado a llamar a su población a evitar salir a la calle.

Claudia Pavlovich, Sonora

En un video compartido en su cuenta de Twitter, la gobernadora de Sonora dio a conocer que en su estado ya se lleva a cabo la medida "Quédate en casa" para prevenir la propagación del coronavirus.

"Mientras tú estás en casa, no tengas duda de que estaremos trabajando para enfrentar esta situación con mucha convicción", expresó.

Asimismo, informó que, consciente de las consecuencias de esta "jornada de aislamiento", su gobierno implementará estas acciones para favorecer a los pequeños empresarios, que serán los más afectados:

  • 50% de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para empresas con 50 empleados o menos.
  • 100% de descuento en el pago de impuestos sobre hospedaje.
  • Prórroga para pago por revalidación vehicular.
  • Prórroga para pago de licencias para venta de alcoholes.
  • 50% de descuento en el pago de derechos registrales por inscripción de vivienda.
  • Suspensión de actos de fiscalización.

Recomendamos: Anuncian restricciones en cines, bares, ferias y restaurantes por coronavirus

Enrique Alfaro, Jalisco

El gobernador de Jalisco también usó su cuenta de Twitter para pedir a la población mantenerse en casa. Además, hizo un llamado a los feligreses para posponer las peregrinaciones que se realizarían en las siguientes semanas.

"Este reto es de todas las personas, este momento es para estar separados físicamente los unos con los otros, sí, pero también para estar más unidos que nunca, mediante la corresponsabilidad y el cuidado a los demás, para cumplir cada quién con lo que está en nuestras manos", dijo.

Esta semana, Alfaro alertó que unos 400 jaliscienses que volvieron de un viaje a Estados Unidos eran foco potencial para la propagación del coronavirus, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias federales.

Publicidad

Claudia Sheinbaum, CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México fue una de las primeras en pedir a las personas que, si no es necesario, no salgan de sus casas mientras dure esta contingencia.

"Para la mayor parte de las personas que son contagiadas de COVID-19 la medida efectiva, de acuerdo con los médicos, es el reposo y el aislamiento", dijo el jueves en un video publicado en Twitter.

La mandataria capitalina reconoció que estuvo en contra de aplicar el aislamiento; sin embargo, señaló, "estoy convencida de que si bajamos la curva de contagios salimos en menos tiempo de la crisis sanitaria".

Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León

El gobernador de Nuevo León pidió a todos los ciudadanos que, si no necesitan salir, no lo hagan. "Quédense en casa y evitemos con esto una mayor propagación del nuevo coronavirus sin olvidar seguir las recomendaciones de higiene básicas", escribió en Twitter.

"Recuerden que NO estamos de vacaciones. Seamos responsables, y hagámoslo por los que no pueden frenar sus actividades. ¡Cuidemos a quienes nos cuidan!", agregó, en referencia a médicos, enfermeros, bomberos y policías.

Mauricio Vila, Yucatán

El gobernador de Yucatán, uno de los estados con más actividad turística en esta temporada, no hizo como tal un llamado a quedarse en casa, pero sí anunció el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, y estableció un horario para restaurantes y cafés.

"He instruido el cierre temporal, a partir del día de hoy, de bares, discotecas y centros nocturnos, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus", informó.

Los cafés y restaurantes del estado tendrán que cerrar a las 22:00 horas, pero Vila sugirió que, en lugar de acudir a esos establecimientos, se hagan pedidos a domicilio.

Publicidad

Antonio Echevarría, Nayarit

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, no anunció medidas extraordinarias ante esta contingencia, pero sí se sumó a los llamados para que la población no salga de sus casas si no es necesario.

"Hago un llamado a todas y todos los nayaritas, a seguir las recomendaciones de higiene, y a no salir de sus casas si no es realmente necesario", escribió Echevarría en Twitter, seguido de recomendaciones por si alguien requiere ir, por ejemplo, a un banco.

Jaime Bonilla, Baja California

El gobernador de Baja California, publicó en sus redes sociales que en su estado "le dicen 'sí'" a la prevención, por eso dijo, hay que ser intencionales al momento de evitar acudir a lugares públicos donde fácilmente se puede propagar el contagio.

Adán Augusto López, Tabasco

En un mensaje dirigido a los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció un decreto con medidas adicionales a las ya tomadas para prevenir el contagio del coronavirus, tales como:

  • Limitar los horarios y funciones de la administración pública del estado.
  • La suspensión de todo tipo de actos masivos , incluyendo reuniones y eventos de funcionarios.
  • El cierre de establecimientos como bares, cafés, cines, restaurantes y balnearios.
  • Y prohibir el acceso a playas y ríos.

E igual que los otros mandatarios estatales, hizo un llamado a la población a ser responsables: "eso significa a que nos quedemos en casa, a menos que sea absolutamente necesario salir. Solo así vamos a evitar contagiar y ser contagiados.


Javier Corral, Chihuahua

El gobernador de Chihuahua se reunió este viernes con 47 alcaldesas y alcaldes, con quienes acordó la estrategia que se realizará en el estado para hacerle frente al COVID-19, instruyéndoles "mantener la calma".

Además, Javier Corral los exhortó a asumir políticas y acciones que puedan minimizar las afectaciones económicas, sobre todo en el ámbito turístico.

“En caso de recibir visitas de paisanos, se deben tomar todas las precauciones: hablar con ellos y estar pendientes de las sintomatología (...) en ese caso, acudir a una revisión profesional”, agregó el gobernador.

Miguel Barbosa, Puebla

En contraparte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que en el estado no es necesario el aislamiento ni el cierre de espacios públicos, como ferias, y enfatizó que ni él tomará la medida de quedarse en casa.

"La vida va a continuar; aquí me van a ver a mí, no sé si ustedes a partir de hoy ya no trabajen, pero yo aquí voy a estar; el día que vean que el gobernador se encerró, (entonces) ya valió. Yo no me rajo y espero que ustedes tampoco", mencionó en una conferencia.

¿Otras medidas?

El gobierno mexicano ha insistido en que no declarará un "toque de queda" para contener la propagación del coronavirus, pero hay un municipio que ya lo hizo.

Juanita Romero, alcaldesa de Nacozari, Sonora, informó en sus redes sociales que a partir de ahora, y en lo que se mitiga el COVID-19, habrá un toque de queda de las 8:00 de la noche a las 8:00 de la mañana para todos su habitantes.

Además, anunció que se aplicarán filtros de seguridad las 24 horas como medida de prevención; estos estarán a cargo de Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y equipos de rescate.

La semana pasada, el municipio de Allende, en Coahuila, también anunció sus restricciones ante la contingencia por coronavirus:

  • Suspensión de celebraciones de todo culto religioso.
  • Prohibir fiestas en domicilios.
  • Cerrar bares, cantinas y gimnasios.

Estos dos municipios tienen una población de apenas 12,000 y 20,000 personas, respectivamente.

También puedes leer: Empresarios de Acapulco rechazan medidas por COVID-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad