Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila, NL y Tamaulipas anuncian cierres y operativo en la frontera con EU

Los gobiernos de los tres estados dieron a conocer acciones conjuntas para detener la transmisión del coronavirus COVID-19. Una de ellas es el incremento de la vigilancia en los límites con EU.
jue 19 marzo 2020 09:46 PM
Gobernadores del noreste
Los gobernadores del noreste dieron una rueda de prensa después de reunirse por tres horas en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

MONTERREY, Nuevo León.— Gobernadores de los estados del noreste de México anunciaron este jueves que desplegarán elementos del sector salud y de bienestar social para ‘blindar’ el paso de los 21 puentes fronterizos que hay entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y Texas, en Estados Unidos, para evitar la propagación del coronavirus.

Tras una reunión de tres horas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijeron que la instalación de cercos sanitarios es para revisar a los peatones y conductores. El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Publicidad

García Cabeza de Vaca explicó que esta medida es necesaria, ya que Texas es una entidad que ya se declaró en estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Argumentó que tan solo en Tamaulipas cada día cruzan alrededor de 14,000 camiones de carga provenientes de distintas entidades de Estados Unidos.

“El primer paso para resolver un problema es aceptar que se tiene, y ya se tiene en nuestro país. Estos tres estados no son la excepción, especialmente cuando tenemos la vecindad con Estados Unidos”, dijo.

García Cabeza de Vaca adelantó que los tres gobernadores buscarán reunirse con autoridades de Texas en el transcurso de la próxima semana para implementar acciones conjuntas contra el COVID-19.

Verdades y mentiras sobre el coronavirus

Publicidad

Rodríguez Calderón dijo que la cifra de camiones de carga que cruzan a Nuevo León es similar a la de Tamaulipas, y que estos incluso llegan hasta el centro y el sur de México. Además, mencionó el tema de la migración, pues entre las tres entidades hay alrededor de 25,000 migrantes con los cuales —afirmó— el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha tomado acciones preventivas.

‘El Bronco’ adelantó que se reunirán con funcionarios federales para pedir apoyos para reactivar la economía de sus estados.

“¿Para qué van a ser esos 180,000 millones de pesos ( recién aprobados por los diputados )? De eso seremos informados por la Federación. En el caso de Nuevo León, les diré que creo que seremos el estado que tengamos más casos en este momento, y necesitamos un apoyo fuerte de la Federación, sobre todo por el tema económico: los negocios, los restaurantes, los hoteles y los comercios en general que se verán afectados”, dijo.

Lo anterior se debe a que los tres gobernadores también anunciaron un acuerdo para cerrar centros de entretenimiento y cancelación de eventos culturales para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad

Estos cierres y estas cancelaciones, explicó Riquelme, durarán al menos hasta mediados de abril, aunque podría ser por más tiempo, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

“Se dieron importantes acuerdos en materia de homologación de esfuerzos (…) En el caso de Coahuila, realizamos recomendaciones y restricciones de carácter oficial para cerrar antros, bares, cantinas, espacios públicos, evitar eventos masivos, y también la cancelación de eventos culturales y deportivos hasta abril”, dijo.

Hasta la noche de este jueves, en el país se reportaba un total de 164 casos confirmados , 46 más en comparación con los 118 que había el miércoles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad