Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de universitarios marchan en Puebla para exigir seguridad

Los rectores de la UPAEP y de la BUAP acompañaron a los contingentes de estudiantes universitarios que arribaron esta tarde a la sede del gobierno de Puebla.
jue 05 marzo 2020 01:43 PM
Barbosa marcha.jpeg
Al arribar a Casa Aguayo, sede del Ejecutivo, el gobernador Miguel Barbosa salió de su oficina para decirle a los primeros en arribar al lugar que su administración está trabajando para acabar con la violencia.

Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon en las calles de Puebla para exigir seguridad al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta tras los asesinatos de tres universitarios y un conductor de UBER, ocurridos el 23 de febrero pasado.

Desde las 7:00 horas de este jueves, jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de la Iberoamericana y del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) comenzaron a reunirse en la Avenida Juárez para partir a la sede del Poder Ejecutivo local.

Publicidad

Otro grupo numeroso partió de la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), encabezado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien acudió vestido de negro en señal de luto. Lo mismo hizo el rector de la UPAEP, Emilio Baños, quien marchó junto a los alumnos de esa institución.

A los lados caminaron personas de seguridad privada de cada una de las instituciones, quienes fueron resguardando a los estudiantes.

Conoce más: Acusan de homicidio y robo de auto a presuntos asesinos de estudiantes en Puebla

A la par que los jóvenes vestidos con batas blancas y ropa negra avanzaron por las principales avenidas de la ciudad de Puebla, en redes sociales se volvió tendencia el hashtag #MegaMarchaUniversitaria.

Al arribar a Casa Aguayo, sede del Ejecutivo, el gobernador Miguel Barbosa salió de su oficina para decirle a los primeros en arribar al lugar que su administración está trabajando para acabar con la violencia.

Barbosa prometió que capturará a los otros cómplices del asesinato de Ximena, José Antonio, Francisco Javier, estudiantes de medicina de la UPAEP y la BUAP así como el conductor de UBER Josué Emanuel, quienes fueron asesinados el 23 de febrero pasado en Huejotzingo.

Más tarde, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez dio a conocer una serie de acuerdos con la comisión estudiantil, con la que dialogaron durante más de dos horas, como la creación de una fiscalía especializada de atención a comunidades universitarias.

También pactaron la incorporación de universitarios al consejo de seguridad pública, la creación de un comité de seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad, reforzar seguridad en transporte público universitario, entre otros.

En esta reunión no participaron los rectores de las universidades participantes, únicamente estudiantes, principalmente de la BUAP y UPAEP. Se prevé que el gobernador Miguel Barbosa se reúna después con los académicos que también marcharon este jueves.

Publicidad

Hace una semana se dio a conocer el asesinato de Ximena Quijano Hernández, de 25 años, y José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana, así como del estudiante mexicano Francisco Javier Tirado, de 22 años y del conductor de Uber Josué Emanuel, de 28 años.

Estos crímenes han causado un enorme rechazo y conmoción ciudadana y desde el lunes de la semana pasada han tenido lugar varias marchas y protestas, la mayoría en la ciudad de Puebla.

Cindy Tirad, hermana de Francisco Javier, también formó parte del contingente e hizo un llamado a los ciudadanos a ser empáticos ante las exigencias de seguridad.

Lee además: #NiUnaBataMás: El reclamo por el asesinato de 3 estudiantes en Puebla

"Si es necesario alzar la voz todos los días, y que retiemble México para que vea lo podrido que está, lo vamos a hacer", dijo en declaraciones a Expansión Política.

Cerca del mediodía, cuando la sede del Poder Ejecutivo ya estaba totalmente rodeado por estudiantes, sobre el Bulevar 5 de Mayo aún caminaban alumnos de diferentes facultades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad