Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NiUnaBataMás: El reclamo por el asesinato de 3 estudiantes en Puebla

Las autoridades del estado de Puebla han detenido a tres personas presuntamente implicadas en el caso y han dicho que el robo de un sombrero podría estar detrás del crimen.
mié 26 febrero 2020 04:19 PM
ni una bata menos
Este martes, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) marcharon para exigir justicia para las víctimas.

#NiUnaBataMás es el reclamo de justicia que surgió entre la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber ocurridos en Puebla, el fin de semana pasado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla ha detenido a tres personas presuntamente implicadas en los hechos. Además, dio a conocer que uno de los indicios más fuertes detrás de este es crimen es el robo de un sombrero que pudo producir un altercado durante los carnavales de Huejotzingo, al que acudieron los tres jóvenes, lo cual llevó a su asesinato.

Publicidad

El lunes pasado fueron hallados en el municipio de Santa Ana Xalmimilulco, los cuerpos sin vida de Ximena, de 25 años de edad, y de José Antonio, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana, así como el de Francisco Javier, de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz, y el de Josué Emanuel, de 28 años, originario de San Lorenzo Almecatla, Puebla, quien fue identificado como un conductor de Uber, en el cual se transportaron los jóvenes.

Ximena y José Antonio estaban de intercambio como médicos internos de pregrado en la UPAEP, mientras que Francisco Javier, estudiaba Medicina en la BUAP. Los tres asistieron el domingo al carnaval de Huejotzingo y aproximadamente a las 22:15 horas solicitaron el Uber.

Te puede interesar: Universitarios protestan en Puebla por el asesinato de tres de sus compañeros

La Fiscalía de Puebla informó que fue gracias al seguimiento del GPS del conductor del Uber que se pudo seguir la ruta de las víctimas e identificar tres inmuebles, los cuales fueron cateados y en uno de los cuales fueron detenidos los tres presuntos implicados al momento en el que salían de uno de estos domicilios.

Los detenidos fueron identificados como Pablo Jesús, de 46 años de edad; Ángel, de 23 años, y Lisset, de 22 años. Los tres iban a bordo de una camioneta BMW que presentaba dos orificios por arma de fuego y en la que se localizaron cartuchos útiles y percutidos de calibre .223, así como un chaleco balístico, estrobos y diversas manchas, al parecer hemáticas.

Publicidad

Los domicilios cateados fueron tres inmuebles localizados en las colonias Los Tanques y Santa Miguel del municipio de Huejotzingo. Ahí fueron asegurados cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chaleco antibalas, placas balísticas para chalecos, narcóticos y diversos objetos que presuntamente pertenecían a las víctimas incluyendo papelería y material médico, así como el auto Uber en el que viajaban los jóvenes asesinados. Además se hallaron cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo.

Un sombrero podría estar detrás del crimen

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía del estado, informó este miércoles que en uno de los inmuebles fue localizada una mochila de color negro que tenía una de las víctimas al momento de abordar el Uber, así como un sombrero de color azul y unas gafas de sol que Ximena portó durante su estancia en el carnaval de Huejotzingo. Estos accesorios aparecen en fotografías que la víctima compartió con sus familiares.

Recomendamos: Tres estudiantes y un conductor de Uber son asesinados en Puebla

La versión de la Fiscalía indica que una mujer robó el sombrero de Ximena, lo que generó una riña cuando la joven pidió el apoyo de sus amigos. El fiscal dijo que la joven fue quien más lesiones tenía por arma de fuego, por lo que este incidente es analizado como un elemento que pudo haber detonado la agresión hacía los jóvenes.

Una versión de los hechos es que los estudiantes fueron perseguidos y emboscados por esta banda dedicada al robo de autos y llevados a una casa en Santa Ana Xalmilulco, en el municipio de Huejotzingo.

Publicidad

"México me la quitó", reclama padre de Ximena

Tras desplazarse a México, los padres de los estudiantes colombianos urgieron justicia por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para esclarecer qué fue lo qué pasó. Jorge Quijano, padre de Ximena, aseguró que su hija y su compañero habían salvado la vida de algunos delincuentes durante sus prácticas, debido a que nunca limitaron su profesión.

“Salvaron vidas de delincuentes porque resulta que la salud, los médicos, un hospital, tienen que atender a cualquier persona y no le preguntan si es un delincuente o no lo es. También salvaron vidas de delincuentes”, dijo el martes en conferencia de prensa.

Angélica, la mamá de José Antonio, deseó a su vez que todos los mexicanos se unan para cambiar la situación de inseguridad que padece el país, que registró 34,582 asesinatos en 2019, una cifra nunca antes contabilizada.

Universidades y estudiantes alzan la voz para exigir justicia

Por segundo día consecutivo, los estudiantes salieron a las calles para pedir justicia por sus compañeros, en esta ocasión alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes caminaron hasta el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron paro de labores en varias de sus facultades.

Con información de Elvia Cruz y Efe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad