Benjamin Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTTTI, coincidió en que todo el escenario está dispuesto para tener una ley de avanzada en Veracruz.
“Hemos trabajado en la agenda con los diputados, con la mayoría de los de Morena, que son 30, podría darse algo muy interesante, no hay pretexto para que no se apruebe la iniciativa. Si nos vamos a que es una reforma por mayoría simple o mayoría relativa se cuenta con los votos necesarios y suficientes para que esto pase, por un solo grupo parlamentario”, explicó en entrevista.
También desde dentro del Poder Legislativo, Mónica Mendoza, responsable del Centro de Estudios de Género del Congreso de Veracruz, dijo que es tiempo de legislar sin presiones de grupos que buscan imponer creencias religiosas y que han obtenido prebendas a través de coacción y favores políticos.
“Es importante señalar que la suya no es la postura de toda la Iglesia católica, sino de un grupo específico, muy cobijado al amparo del poder tradicional, junto con otros grupos antidrechos que no son mayoría, que han intercambiado favores políticos con los actores políticos que lo han permitido. Veracruz ha sido rehén de estos grupos que acostumbran ejercer presión política desde el púlpito y eso ha impedido que pueda tener una legislación de avanzada, en varios rubros”, acusó.
Dentro del discurso de estos grupos que denomina antiderechos, la legisladora denunció incongruencias.
“A mí me llama mucho la atención el discurso de los grupos antiderechos, que dicen que tienen nada personal contra la comunidad LGBTTI, pero que no se casen, que se mantengan lejitos, que no nos mezclemos, que no nos vayan a confundir, eso es absolutamente discriminador, contrario a la búsqueda de al igualdad”, apuntó.
Mónica Mendoza, Jazz Bustamante y Benjamín Callejas señalaron que el matrimonio igualitario ya es una realidad en el estado, pese a la oposición, pero que la reforma evitará que las parejas del mismo sexo que desean legalizar su unión tengan que recurrir a un amparo –como actualmente se hace en Veracruz y que ha permitido 125 casamientos en los último años–, y les permitirá concretarlo como cualquier pareja en un trámite rápido ante el Registro Civil.
La violencia cobra vidas de la población LGBTI