La semana pasada, a través de redes sociales, se difundieron imágenes de un grupo de 19 niños armados con escopetas y con vestimenta de la policía comunitaria de Alcozacán, en Chilapa, una región marcada por la violencia de grupos del crimen organizado que en días pasado vivió la masacre de 10 personas. Los integrantes de esa comunidad han dicho que tomaron esta decisión para poder protegerse de los embates del grupo criminal conocido como ‘los Ardillos’.
AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos
Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está atendiendo esta problemática, la cual incluso ha generado el rechazo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien anunció que se revisará la operación de las policías comunitarias.
Conoce más: Policía comunitaria arma a menores de edad en Chilapa, Guerrero
López Obrador aseguró que desde el gobierno federal se está haciendo todo combatir las causas que generan que los jóvenes sean reclutados por miembros del crimen organizado. Entre las acciones que se han implementado destaca la atención y apoyos sociales a niños y jóvenes, así como promover los valores e integración familiar
“Eso es lo que se está impulsando y vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y a jóvenes, que no se convierta como era antes, en un ejército de reserva para el crimen. Estamos quitándoselos con opciones, con estudio, con posibilidades de trabajo, desde luego es un proceso que no se alcanzan los resultados mañana”, destacó.