Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN: Congreso de NL no puede castigar al 'Bronco' por desvíos para candidatura

La Segunda Sala de la Corte ratificó la resolución del ministro en retiro Eduardo Medina para frenar las sanciones contra el gobernador de Nuevo León.
mié 15 enero 2020 08:57 PM
Jaime Rodríguez Calderón
En octubre de 2019, Jaime Rodríguez obtuvo una suspensión que frenaba las sanciones del Congreso local en su contra.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quedará exento de las sanciones que le impondría el Congreso local por uso indebido de recursos públicos para su campaña electoral de 2018.

En la sesión de este miércoles , los integrantes de la Segunda Sala de la Corte ratificaron la última sentencia del ministro en retiro Eduardo Medina Mora, quien en octubre pasado concedió al mandatario estatal una suspensión que impide al Congreso de Nuevo León "ejecutar cualquier medida provisional o sanción" en su contra.

Publicidad

Esta resolución responde a la controversia constitucional que interpuso 'el Bronco' contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , que instruyó a la Legislatura local emitiera las sanciones correspondientes en contra del gobernador.

El TEPJF confirmó que Rodríguez Calderón incurrió en un delito al hacer uso de 572 empleados del gobierno de Nuevo León para que recolectaran las firmas que necesitaba para ser candidato presidencial por la vía independiente.

Conoce más: Antes de renunciar, Medina Mora congeló el castigo al "Bronco"

Los legisladores locales –en su mayoría de Movimiento Ciudadano– esperaban tener una respuesta final para decidir si destituían e inhabilitaban tanto al 'Bronco' como a su secretario de Gobierno, Manuel González Flores, por el caso de las “broncofirmas”.

Publicidad

Aunque ya se ratificó esta suspensión, falta que la Primera Sala de la SCJN resuelva otro recurso de reclamación presentado por el Congreso local para impugnar la decisión de Medina Mora.

En lo que eso ocurre, la resolución de este miércoles estará vigente, mientras el tiempo que le resta al 'Bronco' como gobernador se agota, termina en octubre de 2021.

También puedes leer: 165 funcionarios de NL libran sanción por "broncofirmas"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad