Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de renunciar, Medina Mora congeló el castigo a "El Bronco"

Eduardo Medina Mora admitió a trámite la controversia constitucional que promovió Jaime Rodríguez y concedió una suspensión que prohíbe al Congreso de NL sancionarlo.
jue 03 octubre 2019 09:14 PM
Bronco
Bronco en su llegada al Debate

Antes de renunciar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora benefició al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco": congeló sanciones en su contra por el uso de recursos públicos para recolectar las firmas de respaldo a su candidatura presidencial en 2018.

Publicidad

Medina Mora admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el mandatario contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó castigarlo, y concedió una suspensión que prohíbe al Congreso de Nuevo León "ejecutar cualquier medida provisional o sanción".

Aunque el proceso puede continuar, no puede haber aún una sanción.

Se tiene previsto que el próximo 15 de octubre, “el Bronco” comparezca ante el Congreso de Nuevo León por la orden de sanción en su contra emitida por la Sala Superior del TEPJF.

Junto a Rodríguez, ese mismo día también comparecerá el secretario General de Gobierno, Manuel González.

Publicidad

La Comisión Anticorrupción del Congreso local los citó por el caso de las “broncofirmas”, en las que se usaron recursos públicos para favorecer a Rodríguez durante su búsqueda de firmas que le permitiera una candidatura independiente por la Presidencia de México, de acuerdo con el TEPJF.

“El Bronco” pidió licencia para dejar la gubernatura de Nuevo León a partir del 20 de diciembre del 2017, y en su lugar dejó como como gobernador interino a González (hoy secretario General de Gobierno).

Recomendamos: #LosEstadosEnBreve | Congreso de NL niega al "Bronco" fecha para su informe

El 1 de julio de 2018, el TEPJF evidenció que González y Rodríguez hicieron uso de funcionarios del Estado durante su tiempo laboral, para recolectar firmas en diferentes estrados, principalmente por medio del programa social “Aliados Contigo”.

Por ello, el TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León emitir una sanción en contra de Rodríguez y González, que según las leyes locales, podría ir desde una multa administrativa, hasta la destitución e inhabilitación de ambos funcionarios.

Publicidad
¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

El TEPJF puso como plazo para la sanción el próximo 20 de diciembre del año en curso, aunque el Congreso local citó a ambos funcionarios para comparecer el 15 de octubre venidero.

“Se solicita a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y a Manuel Florentino González Flores señalar un domicilio para oír y recibir notificaciones en la ciudad donde se desahoga este procedimiento, dentro de los cinco días hábiles siguientes a que surta efectos la notificación respectiva del presente acuerdo”, dice el dictamen emitido por el Congreso local con el que se ordena la comparecencia de ambos funcionarios.

Te puede interesar: El TEPJF desecha queja del "Bronco" y confirma: debe ser sancionado

Al respecto, “el Bronco” negó que durante su búsqueda de firmas existiera un desvío de recursos públicos.

“No ando preocupado por eso (…) Yo no cometí ningún error”, aseguró.

El pasado 27 de agosto, María Balboa, ex empleada del programa estatal “Aliados Contigo” declaró ante la Fiscalía Anticorrupción que fue obligada a visitar entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Querétaro, para reunir firmas a favor de la candidatura presidencial independiente de “el Bronco” durante su tiempo laboral.

Con información de Félix Cordova

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad