Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Bronco’ obtiene otra suspensión que frena sanciones en su contra

El beneficio fue otorgado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y frena posibles sanciones del Congreso de Nuevo León contra el gobernador y su secretario de Gobierno.
vie 15 noviembre 2019 05:39 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Rodríguez Calderón asumió el gobierno de Nuevo León el 4 de octubre de 2015.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, y su secretario de Gobierno, Manuel González, obtuvieron una nueva suspensión que frena posibles sanciones en su contra por parte del Congreso del estado, por el caso de las llamadas ‘Bronco-firmas’.

La suspensión fue concedida por el ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá y establece que el Legislativo no podrá emitir una sanción contra los funcionarios hasta que el caso se resuelva de fondo. Este beneficio se suma al que había otorgado Eduardo Medina Mora antes de renunciar a su asiento en el máximo tribunal del país.

Publicidad

“Ahora se extiende (la suspensión) y habla de que el dictamen que pudiese emitir o aprobar internamente la Comisión Anticorrupción del Congreso no podrá ser ejecutado. También es parte del proceso de sanción iniciado por el Congreso. Esto significa que no podrá ser llevado al pleno del Congreso, que sería la ejecución de ese dictamen”, dijo González este viernes en una rueda de prensa.

El funcionario también exhortó al Congreso local a que cesen las discusiones en torno al tema.

“Nosotros haríamos una atenta reflexión al Poder Legislativo, con todo el respeto que su soberanía nos merece, en el sentido de esperar a que las condiciones del fondo de esta controversia jurídica sean resueltas en su debido tiempo. Creo que es muy claro lo que hoy sucede, y ya estaremos en los tiempos (...) Esperemos la resolución final de la máxima autoridad en el país sobre temas constitucionales”, dijo.

Publicidad

El asunto llegó al Congreso de Nuevo León luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que este debe emitir una sanción contra Rodríguez Calderón y González, por haber usado recursos públicos para reunir firmas en apoyo de la candidatura presidencial independiente del ‘Bronco’, en el marco de la contienda de 2018.

Sin embargo, Rodríguez Calderón y González cuestionan ese criterio y consideran que el Congreso en realidad no tiene facultades para sancionarlos, por lo que han promovido recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hasta ahora ha impedido que las acciones en su contra avancen.

Otros 571 funcionarios públicos de Nuevo León fueron objeto de investigación por las ‘Bronco-firmas’. De ellos, 165 ya libraron una posible sanción.

Lee: 165 funcionarios de Nuevo León libran sanción por ‘Bronco-firmas’

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad