Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

165 funcionarios de Nuevo León libran sanción por las ‘Bronco-firmas’

El encargado de despacho de la Contraloría dijo que otros 406 servidores públicos aún son investigados por la Unidad Anticorrupción.
mar 05 noviembre 2019 06:35 PM
Bronco
En 2018, Jaime Rodríguez Calderón fue candidato independiente a la presidencia. Para ello, debió recabar miles de firmas de apoyo ciudadano, un proceso en el que incurrió en irregularidades.

MONTERREY, Nuevo León.— De 571 servidores públicos de Nuevo León involucrados en el caso de las llamadas ‘Bronco-firmas’, 165 ya fueron absueltos de cualquier responsabilidad, informó este martes el encargado de despacho de la Contraloría estatal, Gerardo Guajardo.

Los 165 funcionarios que ya libraron sanción pertenecen a siete diferentes dependencias de la entidad, dijo el funcionario, aunque no detalló el nombre de esas instituciones.

Todos estos servidores públicos se convirtieron en blanco de una investigación luego de que las autoridades electorales concluyeran que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, utilizó recursos públicos en 2018 para recabar las firmas que necesitaba para poder ser candidato presidencial independiente. Dentro de lo contemplado estuvo el uso de personal del gobierno.

Publicidad
#ComoCuando 🙈 #AMLO dice que ya no hay borreeegos 🐑

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró Guajardo, la responsabilidad de investigar si hubo o no delito por parte de estos 165 empleados quedó a criterio de los titulares de las propias dependencias en las que laboran.

El encargado de despacho de la Contraloría indicó que los 406 funcionarios restantes aún son investigados, pero por la Unidad Anticorrupción, y que no existe fecha para que concluya este proceso.

“En la mayoría de ellos se resolvió que no había falta”, dijo el funcionario en su comparecencia ante el Congreso local por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Rodríguez Calderón.

“Lo único que quiere decir es que los titulares de las dependencias donde trabajan esos funcionarios públicos, que supuestamente cometieron una falta administrativa, evaluaron la situación y llegaron a la determinación de que no había falta”, agregó.

Gobernador independiente en Nuevo León

Jaime Rodriguez Calderon Bronco Rodrigo Medina

<p>Jaime Rodr&iacute;guez Calder&oacute;n, 'el Bronco', es el primer gobernador independiente en Nuevo Le&oacute;n, y que sucede a Rodrigo Medina, el &uacute;ltimo mandatario priista</p>

Jaime Rodriguez Calderon Bronco Rodrigo Medina
Jaime Rodriguez Calderon gobernador Nuevo Leon Osorio Chong

<p>Durante su rendici&oacute;n de protesta, 'el Bronco' estuvo acompa&ntilde;ado de Miguel &Aacute;ngel Osorio Chong, secretario de Gobierno y quien acudi&oacute; en representaci&oacute;n de Pe&ntilde;a</p>

Jaime Rodriguez Calderon gobernador Nuevo Leon Osorio Chong
Silla gobernador Jaime Rodriguez Calderon Nuevo Leon

<p>Despu&eacute;s de rendir protesta, Rodr&iacute;guez Calder&oacute;n lleg&oacute; al Palacio de Gobierno donde 'desterr&oacute;' la silla de su antecesor porque esta "enferma de poder"</p>

Silla gobernador Jaime Rodriguez Calderon Nuevo Leon
Jaime Rodriguez Calderon familia Nuevo Leon

<p>En sus primeras horas como gobernador estuvo acompa&ntilde;ado de su esposa Adalina D&aacute;valos y sus hijos</p>

Jaime Rodriguez Calderon familia Nuevo Leon
Jaime Rodriguez Calderon Bronco plaza protesta juramento

<p>Para cumplir con su promesa de un gobierno transparente, la nueva administraci&oacute;n coloc&oacute; pantallas gigantes afuera del Congreso local para ver la transici&oacute;n</p>

Jaime Rodriguez Calderon Bronco plaza protesta juramento
Jaime Rodriguez Calderon Bronco cabalgata

<p>Este domingo, 'el Bronco' y varios de sus simpatizantes realizaron una cabalgata para celebrar el "renacer" de un Nuevo Le&oacute;n independiente</p>

Jaime Rodriguez Calderon Bronco cabalgata
Jaime Rodriguez Calderon cabalgata

<p>Casi 3,000 personas cabalgaron al lado del gobernador independiente</p>

Jaime Rodriguez Calderon cabalgata
Jaime Rodriguez Calderon Solalinde activista derechos humanos

<p>Entre los invitados se encontr&oacute; el sacerdote y defensor de migrantes Alejandro Solalinde</p>

Jaime Rodriguez Calderon Solalinde activista derechos humanos
Jaime Rodriguez Bronco Macroplaza

<p>Para finalizar el d&iacute;a de festejos, el nuevo gobernador de Nuevo Le&oacute;n reuni&oacute; a miles de simpatizantes en la Macroplaza de Monterrey, capital del estado</p>

Jaime Rodriguez Bronco Macroplaza

Conoce más: ‘El Bronco’ esperará a recibir sanción para definir su estrategia de defensa

Publicidad

Los 571 funcionarios están relacionados con la recolección de firmas a favor del ‘Bronco’ en horario laboral.

Por este caso también son investigados el propio Rodríguez Calderón y Manuel González, su secretario general de Gobierno, por el desvío de recursos públicos para fines político-electorales.

La diputada local de Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar exigió transparencia y precisar de qué dependencia son los funcionarios absueltos, pues esta información se mantiene en la opacidad.

“En la página de gobierno no vemos transparencia, vemos que se oculta información, como el caso de los 165 funcionarios que han sido absueltos y de qué dependencia son, solo por mencionar algunos de los casos”, dijo.

Ramiro González, diputado de Morena, aseguró que el Congreso pedirá por escrito el detalle de los nombres de los funcionarios absueltos y la dependencia a la que corresponden.

“Esto no puede quedar en opacidad”, sostuvo.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad