Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2019, Nuevo León vive su año más violento en el gobierno del ‘Bronco’

Entre enero y octubre, el estado tuvo 767 víctimas de homicidio doloso. La cifra supera ya el total de 2018, así como el de todos los años del mandato de Jaime Rodríguez Calderón.
sáb 07 diciembre 2019 07:00 AM
Inseguridad en Nuevo
En 2011, Nuevo León vivió un pico en los hechos de violencia, con crímenes como el ataque al Casino Royale, en Monterrey. Los actos violentos han vivido un repunte este año.

MONTERREY, Nuevo León.— La violencia no da tregua en Nuevo León, donde 2019 ya es el año con más asesinatos en lo que va del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, según las estadísticas oficiales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a octubre hubo 767 víctimas de homicidio doloso, cantidad que, a dos meses de que acabe 2019, supera ya al total de 2018 y al de todos los años en los que Rodríguez Calderón ha estado al frente del Poder Ejecutivo estatal.

Publicidad

‘El Bronco’ asumió el gobierno de Nuevo León el 4 de octubre de 2015, tras ganar las elecciones de junio de ese año como candidato independiente. Antes de la contienda, fue militante del PRI.

Al cierre de 2015, de acuerdo con el SESNSP, hubo un total de 450 víctimas de homicidio doloso. Para 2016, el indicador subió a 641, después bajó a 613 en 2017 y volvió a dispararse en 2018, cuando alcanzó 746 crímenes.

La cuenta de los primeros 10 meses de 2019 rebasa lo registrado en 2018 por 21 asesinatos.

A nivel nacional, las cifras también apuntan a que 2019 será el año más violento desde que existen registros. La organización civil Causa en Común informó esta semana que, según sus estimaciones, 2019 cerrará con más de 36,000 homicidios dolosos.

Te puede interesar: 2019 cerrará con 36,000 homicidios y solo 1 de cada 10 se castiga: reportes

Publicidad

Las causas, según la autoridad

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía de Nuevo León, atribuye el incremento de los asesinatos a una pugna entre cárteles del narcotráfico por el control de la venta de droga en el estado.

Recientemente, el fiscal declaró ante medios que la mayoría de los homicidios dolosos ocurre en los municipios de Cadereyta y Juárez, cercanos a la capital, Monterrey.

“Han aumentado las cuestiones de los homicidios en esos dos municipios. Hay acciones de prevención que se están realizando, las policías municipales, estatales, y nosotros intervenimos en las investigaciones de los crímenes… Son situaciones del control de plazas por cuestión de narcomenudeo”, dijo.

Los secretarios de Gobierno, Manuel González, y de Seguridad, Aldo Fasci, se han pronunciado en el mismo sentido.

Fasci incluso estimó que 80% de los asesinatos que ocurren en el estado está relacionado con el crimen organizado, así como con la disputa por controlar un mercado con valor de 7,000 millones de pesos al año.

Publicidad

“Ocho de cada 10 homicidios tienen que ver con el crimen organizado, y siete de cada 10 de las víctimas eran vendedores de droga, el problema es la venta al menudeo de droga”, dijo.

3 nuevos grupos delictivos

Fasci también señaló recientemente que la violencia también se ha recrudecido por la formación de tres nuevos grupos delictivos dedicados a la distribución de droga.

El funcionario rechazó revelar sus nombres bajo el argumento de que las autoridades no quieren darles publicidad.

“Hay grupos que no pertenecen a un cártel de los tradicionales, pero están formándose, se están creando nuevos grupos delictivos”, advirtió Fasci.

En este marco, a Rodríguez Calderón le quedan menos de dos años de un mandato que termina en 2021 y en el que aún tiene una deuda pendiente: dar seguridad a los neoloneses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad