Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Causa en Común suma otro recurso legal contra la ampliación de mandato en BC

La organización civil se unió a quienes han presentado 'amicus curiae' en contra de la reforma local que amplió el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
mar 26 noviembre 2019 02:30 PM
causa en común ley bonilla
María Elena Morera, fundadora de Causa en Común, habló con la prensa afuera de la Suprema Corte.

María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, presentó este martes un amicus curiae para apoyar la acción de inconstitucionalidad impulsada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, una medida aprobada por el Congreso estatal y conocida como "Ley Bonilla".

En un mensaje a medios tras salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Morera acusó que esa reforma representa un daño a la democracia mexicana.

Publicidad

"Apoyamos la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH porque la 'Ley Bonilla' vulnera los valores democráticos, como el respeto al voto. El Congreso de Baja California suplantó la voluntad de los electores, eligiendo (a Jaime Bonilla) de facto no por dos años, sino por tres años más, esto es como una reelección de facto", dijo.

La CNDH presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato el pasado 30 de octubre. Ese recurso aún se encuentra en trámite.

Te puede interesar: La Corte elige a 5 finalistas para ocupar un asiento en la Judicatura

De acuerdo con Morera, la reforma "contraviene las normas constitucionales pues no se promulgó ni publicó 90 días antes del proceso electoral de Baja California como marca la ley".

El amicus curaie es un recurso empleado por terceros que, si bien no son parte de un litigio, sí tienen un interés justificado en un caso y consideran que pueden aportar al Poder Judicial elementos relevantes para resolver sobre él.

"La elección del 2 de junio se realizó bajo el decreto 102 (...) donde se estableció que el mandato para el gobernador electo sería solamente por dos años, porque así lo eligieron y así es como venía del decreto; entonces, iba a ser de noviembre del 2019 a 31 de octubre de 2021. Sin embargo, el pasado 8 de julio, o sea, un mes después, el Congreso de Baja California aprobó el decreto de reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado a efecto de establecer que la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 sería de cinco años, pero esto se hizo ya pasada la elección", argumenta el documento.

Publicidad
6 Puntos clave sobre la revocación de mandato | #QueAlguienMeExplique

Morera acusó que el decreto "contiene efectos retroactivos en ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos, al modificar los resultados de la elección en la que se votaron, y afecta la certeza del gobernador porque el legislador cambió las reglas del juego democrático en un momento posterior".

"Nuestra intención es mandar el mensaje de que cualquier intento por demeritar a las autoridades o a las instituciones será cuestionado por la sociedad civil... Estamos convencidos de que la norma no solo vulnera los derechos políticos de las personas que viven en Baja California, sino que genera un precedente en todo el país", dijo.

Con el recurso de Causa en Común, suman ya cuatro amicus curiae por este tema.

Recomendamos: Postularán a Ríos-Farjat, Magaloni Kerpel y Álvarez Maury para la SCJN

El 23 de octubre, el senador morenista Germán Martínez presentó un recurso similar, en el que expuso que la reforma que amplía el mandato del gobernador vulnera la Constitución y violenta los derechos humanos.

El 28 de octubre, los excandidatos al gobierno de Baja California de PAN, PRD, PRI y el Partido de Baja California —Oscar Vega Marín, Jaime Martínez Veloz, Enrique Acosta Fregoso e Ignacio Anaya, respectivamente— entregaron otro amicus curiae contra la "Ley Bonilla".

Y el 13 de noviembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó un recurso más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad