Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE se pronuncia ante la Corte en contra de la ampliación de mandato en BC

El Consejo Coordinador Empresarial presentó al máximo tribunal un 'amicus curiae', en el que se expresa en contra de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
mar 12 noviembre 2019 06:25 PM
CCE_Carlos_Salazar-2.jpg
El CCE es uno de los principales organismos del sector privado en México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curiae contra la ampliación de mandato del ahora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Este recurso es empleado por terceros que, si bien no son parte de un litigio, sí tienen un interés justificado en un caso y consideran que pueden aportar al Poder Judicial elementos relevantes para resolver sobre él.

Publicidad

De acuerdo con el CCE, esta es la primera vez que el organismo hace uso de dicha herramienta jurídica, para fijar su postura técnica frente a la controversia legal derivada de la aprobación de la llamada "Ley Bonilla".

El amicus curiae fue presentado el lunes, 10 días después de que el morenista rindiera protesta como gobernador de Baja California. Bonilla argumenta que su periodo es de cinco años.

También puedes leer: Corte admite acciones de inconstitucionalidad de CNDH e INE por 'Ley Bonilla'

"Los presidentes de los organismos empresariales buscan defender ante el Poder Judicial de la Federación la conservación y el respeto del sistema democrático de México, (pues consideran) que la legislación referida vulnera la Constitución federal", indicó el CCE en un comunicado de prensa.

6 Puntos clave sobre la revocación de mandato | #QueAlguienMeExplique

El CCE reiteró su rechazo a la ampliación de mandato —aprobada en julio pasado por el Congreso de Baja California y la cual entró en vigor en octubre— y expuso que a su parecer:

Publicidad

1. El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del estado el 17 de octubre, "vulnera la Constitución federal, que indica que las leyes electorales deberán modificarse con cuando menos 90 días de antelación al inicio del proceso electoral".

2. La modificación del periodo de mandato "vulnera el derecho al voto" de quienes salieron a las urnas el pasado 2 de junio.

La semana pasada, la Suprema Corte desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la "Ley Bonilla" al declararla "notoriamente improcedente".

De esta manera, subsisten siete impugnaciones contra la ampliación de mandato de Bonilla. Estas fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el exgobernador Franciso Vega y por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Baja California (PBC) y Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad