Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL mantiene oculto el sueldo de la suegra del 'Bronco', acusan organizaciones

A cuatro meses de que se evidenciara que la suegra de Jaime Rodríguez Calderón figuraba en la nómina de la SSP con un sueldo alto, el gobierno del estado se ha negado a transparentar la información.
lun 28 octubre 2019 06:35 PM
teresa martínez galván
La suegra del 'Bronco' hizo campaña para la alcaldía de Santa Catarina en 2018, para lo que pidió licencia para ausentarse de su cargo público.

Un documento con la mayoría de la información tachada es lo único que la Secretaría de Administración de Nuevo León ha entregado sobre el servicio público de María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco'.

Las organizaciones Redes Quinto Poder IDEA, Colectivo Nosotros y Vertebra Nuevo León denunciaron este fin de semana que dicha dependencia no ha brindado el expediente completo de las dependencias en las que ha trabajado Martínez Galván, así como sus sueldos y licencias.

Publicidad

Esta información fue solicitada desde junio pasado, luego de que se diera a conocer que la suegra del 'Bronco' gozaba de un sueldo de 70,236 pesos mensuales como funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), por funciones aún desconocidas.

La primera vez que la Secretaría de Administración se negó a entregar estos datos argumentó que Martínez Galván ya no tenía carácter de empleada, sino de pensionada.

Recomendamos: Gobierno del 'Bronco' reserva información sobre aumento a suegra

La información se volvió a requerir, pero en esa ocasión, la dependencia respondió que no la podía entregar porque era parte de una investigación judicial.

Finalmente, tras interponer recursos de revisión ante la Comisión de Transparencia de Nuevo León, las organizaciones recibieron el pasado 18 de octubre un correo electrónico con la foto de un documento de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.

suegra del bronco
Este es el documento que la Secretaría de Administración de Nuevo León 'transparentó' sobre el servicio público de Teresa Martínez Galván.

Publicidad

El documento señala que el último cargo de la suegra de Rodríguez Calderón fue como coordinadora (1995-2019), pero no se sabe de qué dependencia, pues ese campo aparece tachado, igual que el del número de empleado, categoría y nivel de estudios.

Con la opacidad de los datos, tampoco es posible saber quién o quiénes autorizaron los aumentos de salario que Martínez Galván logró en apenas dos años y pese a haber solicitado licencia a su cargo para contender por la alcaldía de Santa Catarina en 2018.

Conoce más: La 'maniobra' que permitió ocultar el aumento de la suegra del "Bronco"

Los colectivos señalaron que la información entregada por la Secretaría de Administración es un "insulto" y una prueba de que "nadie dentro de la administración de Jaime Rodríguez está dispuesto a hacer cumplir la ley".

El Sistema Anticorrupción, lejos de ser un poderoso marco legal para desalentar a los corruptos, erige una defensoría legal de los mismos".
Organizaciones

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad