Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno del 'Bronco' reserva información sobre aumento a suegra

Tras perder en los comicios de 2018, la suegra del 'Bronco' volvió a figurar en la nómina de la SSP con un sueldo de 70,236 pesos; ahora, el gobierno estatal dice que ya está pensionada.
vie 26 julio 2019 04:12 PM
teresa martinez galvan
Teresa Martínez figura en la nómina de Nuevo León desde 2017, pero eso año solicitó licencia para contender por la alcaldía de Santa Catarina en julio de 2018.

El gobierno de Nuevo León clasificó como reservado el expediente de María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', con el argumento de que forma parte de una investigación.

La organización social Redes Quinto Poder IDEA denunció que la Secretaría de Administración del gobierno del estado se negó a dar información sobre el aumento de salario a Martínez Galván, así como el cargo que ocupa.

La solicitud de información también fue presentada por los colectivos Nosotros y Vertebra NL. A las tres organizaciones les fue negado el acceso al expediente de la suegra del gobernador.

Publicidad

"La dependencia ya había dado muestra de que no está dispuesta a cumplir con la Ley de Transparencia y que no había voluntad para transparentar el caso de la suegra del gobernador de Nuevo León (...) contestaron que (Teresa Martínez) ya era pensionada, obstaculizando el derecho humano de acceso a la información", señalaron las organizaciones en un posicionamiento conjunto.

Ahora, indicaron, la Secretaría de Administración ha decidido clasificar como reservada toda la información de la suegra del gobernador, "servidora pública y con pensión".

¿La razón? "Alegan haciendo una interpretación perversa y a modo de ley, que se clasifica porque es parte de una investigación judicial". Sin embargo, denunciaron, no se ha entregado un solo expediente al respecto a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, motivo por el que la institución multó a la Secretaría de Administración.

"Por tratarse de un caso de corrupción no puede ser clasificado (...) Podemos presumir que están haciendo tiempo para armar un expediente que no tienen", apuntaron.

Las asociaciones civiles ya presentaron una impugnación ante la Comisión de Transparencia de Nuevo León y adelantaron que el próximo lunes acudirán una vez más a la Fiscalía Anticorrupción para darle seguimiento al caso.

Conoce más: Suegra del 'Bronco' vuelve al gobierno de NL y... con aumento salarial

Publicidad

En junio pasado, el diario Reforma reveló que, tras perder la batalla por la alcaldía de Santa Catarina el año pasado, Martínez Galván volvió a figurar en la nómina de Nuevo León como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un sueldo más alto: 70,236 pesos mensuales; es decir, 144% más de lo que percibía en 2017 con el mismo cargo (28,789 pesos).

El medio refirió que "nadie sabe" qué trabajo la mamá de la primera dama del estado, Adalina Ávalos, pero que dentro de la SSP está registrada con el número de empleado 440651.

Las únicas declaraciones que Rodríguez Calderón emitió son en el sentido de que él no contrató a su suegra ni decidió su sueldo.

"Yo no creo que sea algo malo, la gente lo va a ver mal, pero pues finalmente es mi suegra (...) No sé si alguien haya puesto una denuncia sobre eso. Finalmente no está violando ninguna ley, si violara la ley, aunque sea mi suegra, tendrá consecuencias", dijo el gobernador cuando fue interrogado sobre el hecho.

‘El Bronco’ quiere llevar más allá su propuesta de cortar las manos a ladrones

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad