Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Nuevo León da el primer paso para sancionar al ‘Bronco’

Este lunes se aprobó en comisiones un dictamen que abre la puerta a que el gobernador sea multado o incluso destituido e inhabilitado. El asunto debe ser votado en el pleno.
lun 23 septiembre 2019 07:35 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón asumió el gobierno de Nuevo León tras ganar las elecciones de 2015.

MONTERREY, Nuevo León.— El Congreso de Nuevo León dio el primer paso para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, por el desvío de recursos públicos para que estos fueran empleados para recolectar las firmas que necesitaba para convertirse en candidato independiente a la presidencia.

Este lunes, la Comisión Anticorrupción del Legislativo local aprobó por mayoría el escenario de emitir una sanción directa en contra del mandatario, que podría ir desde una sanción económica hasta la destitución e inhabilitación.

De ser aprobada, la sanción también se aplicará al secretario general de Gobierno, Manuel González.

Publicidad

Lee: Piden destituir al ‘Bronco’ del gobierno de Nuevo León

La posibilidad de fijar una sanción directa fue aprobada con 38 votos a favor y dos abstenciones. En el dictamen leído en la comisión, se establece que Rodríguez Calderón y González deberán de comparecer ante los diputados locales.

“El Pleno Legislativo será el órgano encargado, en su caso, de aprobar el dictamen e imponer la sanción que corresponda, en los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, su Reglamento aplicable y las reglas procesales emitidas para el caso”, dice el documento.

“Se deberá otorgar derecho de audiencia a los ciudadanos Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González Flores, a fin de que expresen lo que a su derecho convenga”, indica el texto.

Publicidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, durante el proceso de captación de firmas para alcanzar la candidatura independiente por la presidencia de México, ‘el Bronco’ utilizó a funcionarios de su gabinete en horarios laborales.

Esto sucedió una vez que Rodríguez Calderón dejó la gubernatura el 20 de diciembre de 2017, tras recibir licencia para seguir su aspiración presidencial. En ese entonces, como gobernador interino quedó González.

Ante esta situación, la Sala Superior consideró que ‘el Bronco’ sí utilizó recursos del Estado para su campaña, por lo que ordenó al Congreso de Nuevo León sancionar a Rodríguez Calderón y a González. El plazo para que lo haga vence el 20 de diciembre de este año.

En las presidenciales de 2018, Rodríguez Calderón fue el único candidato independiente. Quedó en el último lugar de la contienda e inmediatamente después de que se conocieran los resultados retomó su puesto como gobernador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad