Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era Cruz Soto Caraveo, activista asesinado en Chihuahua?

En 2014, Cruz Soto, su familia y otras personas fueron desplazados por el crimen organizado de la comunidad de Monterde, en Guazapares, Chihuahua.
lun 21 octubre 2019 06:47 PM
cruz soto
En los últimos cinco años, Cruz Soto había exigido a las autoridades que detuvieran a los integrantes de una organización criminal que lo despojaron de sus tierras.

Una semana después de que se reportara su desaparición, el activista Cruz Soto Caraveo fue hallado sin vida este fin de semana en el estado de Chihuahua.

El sábado 12 de octubre, Soto Caraveo salió de la ciudad de Chihuahua –donde vivía temporalmente–rumbo a Témoris, cabecera municipal de Guazapares, para reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

Publicidad

El domingo 13, al concluir la reunión, el activista y otra persona se dirigieron a la comunidad de Los Llanos, pero en el trayecto fueron interceptados por sujetos armados que le ordenaron descender del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

La Fiscalía de Chihuahua afirmó que desplegó un operativo por tierra y aire para localizar a Cruz Soto, cuya desaparición le atribuyó a una célula del Cártel de Sinaloa en ese estado: Gente Nueva, presuntamente a cargo de José Noriel Portillo Gil, alias 'el Chueco'.

También puedes leer: Asesinan a Paul Vizcarra, ambientalista de Morelos

La institución informó que realizó el hallazgo del cuerpo en una brecha de la localidad de La Lechuguilla en el municipio de Guazapares.

Soto Caraveo recibió amenazas previas por parte de civiles armados y que desde hace un par de años se encontraba desplazado, luego que un grupo delictivo lo despojó de sus tierras y las convirtió en un sembradío de marihuana y amapola, detalló la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado y aseguró que ya se identificó a los presuntos agresores.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) exigió justicia por el asesinato.

"Exigimos el esclarecimiento de los hechos y justicia para Cruz y sus seres queridos", puntualizó.

Publicidad

Cruz Soto, de 53 años de edad, buscaba recuperar las tierras que le fueron arrebatadas por el crimen organizado en 2014 para la siembra de droga. Desde esa fecha, él, su familia y vecinos tuvieron que salir de Monteverde, Guazapares.

En agosto de 2018, Cruz Soto y otras personas desplazadas de El Manzano, comunidad que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), regresaron a sus casas resguardados por la Policía del estado.

Sin embargo, al día siguiente de su regreso, un familiar de la esposa del activista fue asesinado; a la víctima le colocaron una pancarta con una amenaza de muerte dirigida para Cruz Soto, quien en esos años había exigido a las autoridades la aprehensión de los integrantes del grupo criminal que opera en la zona.

El pasado 10 de octubre, Enrique Alberto Servín Herrera, funcionario de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y defensor de las lenguas indígenas, fue hallado muerto dentro de su domicilio en la zona centro de la capital del estado. De acuerdo con el peritaje, recibió un fuerte golpe en la cabeza; el móvil, presuntamente, fue el robo de su vehículo.

Te puede interesar: El fotógrafo Erik Castillo es asesinado en Acapulco

Publicidad

Arnulfo Cerón Soriano

La desaparición de Cruz Soto coincidió con la de otro activista en el estado de Guerrero. Arnulfo Cerón Soriano, quien ha acompañado diversas causas sociales –como las acciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, fue visto por última vez el pasado 11 de octubre.

"Soy Gabriela Pablo. Mi esposo Arnulfo Cerón Soriano se encuentra desaparecido desde el 11 de octubre. Desde ese día, mis hijos, su madre y yo hemos emprendido una búsqueda incansable para encontrarlo", se lee en una petición publicada en la plataforma Change.org.

Arnulfo salió de su casa para dar una platica en el centro de rehabilitación de la ciudad de Tlapa de Comonfort, pero nunca llegó a su destino, y al día siguiente encontraron su camioneta abandonada en un paraje.

En fechas recientes, Cerón Soriano había recibido amenazas por apoyar a comerciantes de la ciudad de Tlapa que denunciaron abusos por parte del alcalde Dionisio Merced Pichardo García, señalado de tener presuntos nexos con el narcotráfico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad