Protestas en Palacio Nacional: exigen justicia para Samir y apoyo a estancias
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una mañana de protestas se registró afuera de Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia de prensa.
Encargadas de estancias infantiles, activistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas se concentraron este viernes para exigir la atención del gobierno federal.
Te puede interesar: La Auditoría ve deficiencias en el programa de estancias
Los primeros manifestantes en llegar a Palacio Nacional fueron las encargadas de las estancias infantiles de la Secretaria de Bienestar, quienes con globos y pancartas pidieron al presidente no recortar el presupuesto ni modificar las Reglas de Operación de este programa.
Entre sus demandas, solicitaron una audiencia con el titular del Ejecutivo Federal antes de que las nuevas reglas del programa sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
"En dónde está el presidente que nos iba a apoyar", reclamaron las encargadas de estancias infantiles, quienes aseguraron que no se retirarán hasta no tener una respuesta a su petición. Junto a ellas se encontraban madres beneficiadas con este programa y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Trabajadores de Estancias Infantiles se manifiestan afuera de Palacio Nacional Fotos: @alexmelon pic.twitter.com/AmfQhbXWRD
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) February 22, 2019
Poco después, integrantes del Espacio OSC, también se congregaron a fuera de Palacio Nacional, colocando cruces y flores con los nombres de los 14 periodistas y defensores asesinados en lo que va del nuevo gobierno. La manifestación fue convocada a raíz del asesinato del opositor al Proyecto Integral de Morelos, Samir Flores.
Recomendamos: Familiares despiden a Samir Flores y exigen justicia
Periodistas y defensores de derechos humanos exigieron justicia y pidieron al presidente López Obrador no realizar declaraciones que estigmaticen la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas o señalar que las organizaciones de la sociedad civil actúan incorrectamente o ilegalmente.
En una llamada telefónica, transmitida en altavoces colocados frente a las cruces, Juan Carlos Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos y compañero de Samir Flores, aseguró que las personas defensoras están en grave riesgo sin que el Estado mexicano lleve a cabo acciones para protegerlos realmente.
Juan Carlos calificó a la consulta convocada por el presidente para decidir el funcionamiento o no de la termoeléctrica de Morelos, como un ejercicio bañado de sangre, por lo que dijo, los pobladores que se oponen a este proyecto buscarán boicotearlo.
En lo que va de este sexenio han sido asesinadas 14 personas defensoras de #DerechosHumanos y periodistas.
— Cencos (@cencos) February 22, 2019
Exigimos justicia y protección para su labor.#NoMásAsesinatos pic.twitter.com/yyJd4rHUkC