“Presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $3,551,582,850.58, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo”, señala el informe.
Uno de los puntos polémicos fue el de seguridad, no solo por los costos y el incumplimiento de estándares en equipos de videovigilancia, sino también por la adquisición de programas de monitoreo de cuentas de usuarios de redes sociales, identificación de sujetos a partir de los rastros que se dejan en las redes, reconocimiento de voz y rostros.
De las ocho observaciones del ORFIS a la Secretaría de Seguridad Pública, destaca la compra de varios paquetes: “Suministro e Instalación de las Cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia, 2017-2018”, “Sistema de Inteligencia para Identificación de Metadata de Objetivos”, “Sistema de Monitoreo”, “Sistema de Análisis de Imágenes y Videos con Aprendizaje profundo”, “Sistema Forense de Identificación de Usuarios y Redes de Vínculos”, y “Sistema de Monitoreo de Redes Sociales”, entre otros.
Recomendamos: El Estado ha hecho tanto daño a Veracruz como los criminales: Violeta Santiago
Esos programas fueron parte de la estrategia tecnológica que Yunes dijo durante su campaña que le permitirían abatir la inseguridad y la violencia en Veracruz.
Las compras, de acuerdo con el ORFIS, beneficiaron a las empresas Grupo Profesional Shalom, Systemtech Sistemas Tecnológicos, Alta Prevención WT de Mexico, Blindarte S. de R.L., y Sistemas Computacionales Integrados.
En cifras, el órgano revisor alertó por presunto daño patrimonial en la Secretaría de Seguridad Pública por 1.1 mmdp.