Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral de BC rechaza revisar ampliación de mandato

El órgano estatal señaló que ya había fijado su postura en este tema, en la cual defiende que el gobierno debe durar dos años, no cinco.
vie 20 septiembre 2019 05:20 PM
Jaime Bonilla
Bonilla, gobernador electo de Baja California, quiere gobernar por cinco años. Sin embargo, incluso dentro de su partido hay voces que critican esa intención y señalan que estaba establecido un periodo de dos años.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) rechazó hacer una revisión de la polémica "Ley Bonilla", con la que se busca ampliar el periodo de gobierno del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, dos a cinco años.

Durante una sesión pública, los magistrados Elba Regina Jiménez Castillo, Leobardo Loaiza y Jaime Vargas Flores votaron por unanimidad a favor de desechar la observación que les hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Los magistrados consideraron que el TJEBC ya analizó y dictaminó sobre este tema, y que en este momento no hay recursos que pidan retomar el asunto en cuestión. Por ello, el organismo local se declaró imposibilitado para retomar el caso.

La magistrada Jiménez Castillo dijo durante la sesión que, de esta manera, quedan firmes tanto la constancia de mayoría como la declaración de validez de la gubernatura de Baja California por un periodo de dos años.

Te puede interesar: Baja California en vilo por Ley Bonilla; sigue en pausa la publicación de la ley

De acuerdo con la magistrada, en un principio Bonilla interpuso una impugnación debido a que la reforma electoral de 2014 fue modificada por el Congreso de Baja California, pero como esta última modificación sigue sin ser publicada, permanece como una norma no vigente. En consecuencia, no hay razón para estar en contra de ella.

Esta resolución es una respuesta al expediente RR-146/2019, que también estuvo bajo el estudio de la Sala Superior del TEPJF, luego de que Movimiento Ciudadano presentó un recurso de impugnación, pero reenvió el expediente a Baja California.

Publicidad

El 12 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal estableció en una resolución que el TJEBC tenía el fundamento legal para resolver sobre la legalidad de la ampliación del periodo de la gubernatura de Baja California de dos a cinco años, y señaló que el órgano de Baja California tenía hasta el día 22 de septiembre como plazo para pronunciarse al respecto.

Recomendamos: "Ley Bonilla" suma críticas hasta en Morena; "para qué tanto escándalo", dice él

El 8 de julio, los diputados de PAN, PRI, PT, PBC y Morena de la 22 Legislatura del estado aprobaron una reforma para ampliar el periodo de gobernador de dos a cinco años, con lo que se favoreció al morenista Bonilla.

Desde entonces, algunos líderes de los principales partidos de oposición y empresarios de Baja California han presentado recursos legales en contra de lo que llaman "Ley Bonilla".

Su principal argumento es que Bonilla fue electo para un periodo de dos años, no uno de cinco, por lo que es indebido que quiera extender por otras vías su estancia en el poder.

Hasta la fecha, no se sabe qué ocurrirá con el mandato de Bonilla, es decir, si será de dos o de cinco años. El político de Morena, quien ganó las elecciones de junio pasado por un amplio margen, debe asumir el próximo 1 de noviembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad