El 12 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal estableció en una resolución que el TJEBC tenía el fundamento legal para resolver sobre la legalidad de la ampliación del periodo de la gubernatura de Baja California de dos a cinco años, y señaló que el órgano de Baja California tenía hasta el día 22 de septiembre como plazo para pronunciarse al respecto.
Recomendamos: "Ley Bonilla" suma críticas hasta en Morena; "para qué tanto escándalo", dice él
El 8 de julio, los diputados de PAN, PRI, PT, PBC y Morena de la 22 Legislatura del estado aprobaron una reforma para ampliar el periodo de gobernador de dos a cinco años, con lo que se favoreció al morenista Bonilla.
Desde entonces, algunos líderes de los principales partidos de oposición y empresarios de Baja California han presentado recursos legales en contra de lo que llaman "Ley Bonilla".
Su principal argumento es que Bonilla fue electo para un periodo de dos años, no uno de cinco, por lo que es indebido que quiera extender por otras vías su estancia en el poder.
Hasta la fecha, no se sabe qué ocurrirá con el mandato de Bonilla, es decir, si será de dos o de cinco años. El político de Morena, quien ganó las elecciones de junio pasado por un amplio margen, debe asumir el próximo 1 de noviembre.