Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | TEPJF regresa a BC demandas por consulta de "Ley Bonilla"

Y además... Enfrentamiento en Tamaulipas deja tres civiles muertos. Y avistan vaquitas marinas en las aguas del Alto Golfo, BC.
vie 13 septiembre 2019 12:18 AM
jaime bonilla.jpg
Mandato. Jaime Bonilla iniciará su gobierno el próximo 1 de noviembre; la duración de su periodo aún está en la incertidumbre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California las demandas interpuestas contra la consulta ciudadana de la extensión del próximo mandato de Jaime Bonilla.

Los magistrados concluyeron que no hay parcialidad por parte del tribunal electoral bajacaliforniano como argumentaba la Coparmex de Baja California, así como el partido Movimiento Ciudadano, que pretendían que la Sala Superior resolviera los medios de impugnación contra la consulta de la llamada "Ley Bonilla" sin acudir acudir previamente al órgano local

Publicidad

Los demandantes argumentaron que el tribunal de Bja California “no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político-electorales”, ya que el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados, se pronunció a favor de ampliar el mandato de la gubernatura.

Los magistrados consideraron que se deben agotar todas las instancias previas y la determinación no genera un perjuicio irreparable a los demandantes, pues hay tiempo suficiente para seguir la cadena de impugnaciones, según explicó el TEPJF en un comunicado.

Publicidad

Tres civiles mueren en Tamaulipas

Civiles armados agredieron en dos hechos a policías estatales y soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que derivó en la muerte de tres personas, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

En un comunicado se informó que las personas viajaban en camionetas rotuladas con la leyenda Tropas del Infierno Cártel del Noreste.

Durante el primer acontecimiento, policías estatales ubicaron tres camionetas que circulaban por la colonia Hidalgo. Al ser detectados, los ocupantes agredieron con sus armas a los elementos de Seguridad Pública y, en su huida, chocaron entre sí y golpearon un vehículo particular, pero lograron escapar, de acuerdo con el informe.

En el segundo evento, policías estatales y militares que realizaban recorridos fueron agredidos. En el hecho hubo dos detenidos y tres agresores muertos, según el relato oficial.

Publicidad

Avistan vaquitas marinas en BC

Científicos mexicanos avistaron seis vaquitas marinas, especie en peligro de extinción, en tres grupos de dos ejemplares cada uno en las aguas del Alto Golfo de California cerca de la comunidad de San Felipe, Baja California.

Los hallazgos ocurrieron entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre en una acción coordinada entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

"Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Honk Kong", dijo Lorenzo Rojas, un científico mexicano que lleva dos décadas tratando de salvar a la vaquita marina.

En un comunicado divulgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rojas, también presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), destacó la colaboración internacional para salvar a la especie.

Con información de EFE

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad