Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PPEF 2020 debilita a las entidades, reclaman góbers del PAN

Los gobernadores panistas alertaron que en el PPEF hay recortes importantes en aportaciones y participaciones que no se compensan.
mar 10 septiembre 2019 07:22 PM
gobernadores pan
Los gobernadores panistas urgieron que se revise el Pacto Federal antes de que los diputados aprobaran el PPEF 2020.

Los 10 gobernadores panistas señalaron este martes que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 "se aleja del espíritu del Pacto Federal".

En un comunicado, la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) consideró que el proyecto presupuestal entregado el domingo a la Cámara de Diputados contempla recortes importantes a las entidades administradas por ese partido.

Publicidad

"El paquete económico debilita a la entidades federativas. Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros".

Recomendamos: AMLO etiqueta 300,000 mdp para sus nuevas dependencias

Los mandatarios del PAN enfatizaron que la federación pretende reducir los recursos a los estados en:

  • Infraestructura a carreteras: -44.9%.
  • Actividades productivas para el turismo: -42%.
  • Agricultura: -29%.
  • Economía: -30%.

Además, acusaron, lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, con el PPEF se restringe la obra pública y "se castiga el ahorro de los mexicanos".

Por ello, los gobernadores urgieron que los tres niveles de gobierno hagan una profunda revisión del Pacto Federal "para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente".

Publicidad

Los gobernadores panistas están al frente de Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur, este último estado vería una fuerte disminución en su presupuesto para 2020, pues podría recibir solo 7,467 millones de pesos.

Te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro se queda sin 35.9% de su presupuesto

En cambio, el estado de Colima –gobernado por el priista José Ignacio Peralta– sería la entidad que menos aportaciones reciba para el próximo año. De acuerdo con el PPEF, la Federación le transferiría 6,211 millones de pesos.

El tercer estado que menos recursos podría recibir en 2020 es Campeche, a cargo de Carlos Miguel Aysa (sustituto de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI) y para el que se prevé un presupuesto de 8,430 millones de pesos.

Conoce más: Edomex, Veracruz y Chiapas se perfilan como 'ganones' en aportaciones para 2020

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad