Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO etiqueta 300,000 mdp para sus nuevas dependencias

El Instituto de Salud para el Bienestar aún no está legalmente constituido, pero ya tiene un presupuesto de 72,500 millones.
mar 10 septiembre 2019 06:00 AM
0.jpg
Millones a las nuevas dependencias en el Presupuesto.

Como la maestra que tiene a sus favoritos, este gobierno no va a escatimar recursos para las nuevas dependencias creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en medio de los recortes a dependencias como la Secretaría de Gobernación o la menor asignación al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, destaca que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se contemplen 323,000 millones de pesos etiquetados para las nuevas instituciones y corporaciones, incluso, se asignen recursos para algunas instituciones que no han sido legalmente formalizadas.

Publicidad

El reparto a los nuevos

Instituto de Salud para el Bienestar
Aunque se prevé su aprobación para este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el Instituto de Salud para el Bienestar ya tiene proyectado su presupuesto: 72,538 millones.

Bajo el concepto de Seguro Popular, el Proyecto de Egresos de la Federación plantea un aumento de 1,322 millones respecto a lo que recibió en 2019.

Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro se queda sin 35.9% de su presupuesto

En abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto para de Salud para el Bienestar, el cual se propone brindar atención médica a 60 millones de mexicanos.

El titular del ejecutivo informó que esa nueva institución absorbería los servicios que actualmente ofrece el Seguro Popular.

Publicidad

Secretaría de Seguridad Ciudadana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana es otra dependencia "nueva" de este gobierno que antes formaba parte de la Secretaría de Gobernación.

Para el 2020, la dependencia encargada de la seguridad pública del país tendrá su propio presupuesto, pues el año pasado recibió los recursos a través de la Segob, debido a que las tareas de combate a la delincuencia eran facultad de esa dependencia.

Recomendamos: Piden más presupuesto para autónomos en 2020; FGR, INE son los "ganones"

Ahora, el proyecto de Egresos de la Federación contempla un presupuesto de 59,150 millones de pesos para la Secretaría a cargo de Alfonso Durazo.

En esta asignación, se incluyen recursos para la corporación estrella de esta administración, la Guardia Nacional, a la cual se le etiquetaron 3,842 millones de pesos; además, se suman otros 2,242 millones de pesos para la operación para la prevención, investigación y persecución de delitos.

Un dato que llama la atención en este PPEF 2020 es que la todavía existente Policía Federal tiene un presupuesto de 25,443 millones de pesos.

El presupuesto de Seguridad Ciudadana se completa con lo asignado a la Coordinación Nacional Antisecuestro, un monto de 52 millones; además de 20,832 millones de pesos para la Prevención y Readaptación Social y 3,311 millones de pesos para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

FGR

La Fiscalía General de la República, versión remodelada de PGR, recibirá en 2020 un presupuesto de 18,202 millones de pesos, cifra mayor a los 15,328 millones recibidos el año anterior.

Al interior de la FGR, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos recibirá 216 millones de pesos; además, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas tendrá 66 millones; el presupuesto lo completa la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, con 14 millones de pesos y los 185 millones de pesos para la Especializada en Delitos Electorales .

Lee también: Pemex y CFE piden más dinero y sus reguladores ven más recortes

Banco del Bienestar

Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros se transformará en el Banco del Bienestar .

Para esa nueva institución bancaria se prevé un presupuesto de 476 millones de pesos para 2020.

Esta banca social tiene el objetivo de atender a 20 millones de personas; está encabezada por el exsenador y exaspirante a la candidatura de Morelos, Rabindranath Salazar.

Universidades del Bienestar Benito Juárez

Para el Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, que encabeza Raquel Sosa Elízaga, se propone un presupuesto de 1,000 millones de pesos para el próximo año.

El organismo, con sede en Pátzcuaro, Michoacán, se encarga de la impartición de educación superior de calidad a través de las Universidades Benito Juárez García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad