Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores del PAN se alían para hacer contrapeso al gobierno de AMLO

Los mandatarios panistas constituyeron formalmente una asociación civil con la cual, dicen, unirán esfuerzos para exigir un trato recíproco por parte el Ejecutivo federal.
vie 30 agosto 2019 07:09 PM
Gobernadores del PAN
Los gobernadores de Acción Nacional se reunieron en Querétaro luego de la plenaria de senadores del partido.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.— Los gobernadores panistas anunciaron este viernes la creación formal de la asociación civil Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), organismo que busca integrar a los mandatarios estatales del PAN para hacer un contrapeso al gobierno federal y demandar un trato recíproco.

Tras la reunión plenaria de senadores del PAN, el gobernador de Querétaro y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, destacó la constitución de esta instancia y aseguró que sus integrantes coinciden en que el país necesita congruencia política, así como un trabajo coordinado, rigor técnico y visión federalista.

Publicidad

Lee: Protección a la clase media y seguridad, prioridades del PAN en el Senado

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, actual dirigente de la GOAN, detalló que esta asociación busca promover el proyecto de nación y los principios del PAN, así como compartir intereses en favor de la autonomía y, sobre todo, del respeto a la soberanía de los estados.

La presidencia de la GOAN durará un periodo de cuatro meses y estará abierta a todos los gobernadores y gobernadoras emanados del PAN o de cualquiera de sus alianzas. Asimismo, en la próxima Asamblea Nacional panista esta estructura política será integrada formalmente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Al momento, la GOAN está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro —no se han unido el de Chihuahua, Javier Corral, y el de Nayarit, Antonio Echevarría—. También contará con una Secretaría Técnica, ocupada por Héctor Esparza.

Publicidad

“Hoy como nunca tenemos que defender la soberanía de nuestros estados e impulsar un verdadero federalismo. Hay que tomar en cuenta que somos los estados los que generamos o creamos la condiciones para que llegue la inversión”, dijo García Cabeza de Vaca, quien sostuvo que los estados gobernados por Acción Nacional representan gran parte del dinamismo económico de México.

“Vamos a pedir reciprocidad; la reciprocidad es un camino de ida y de vuelta. Estos estados están dando mucho a la Federación, desde empleos, inversión, tranquilidad, y algo que no se compra con ningún dinero del mundo, que es confianza. Esto es lo que están generando los gobiernos emanados de Acción Nacional”, sostuvo el mandatario tamaulipeco.

La conformación formal de la GOAN se da a poco más de una semana de que el gobierno de López Obrador presente al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020, en el que se observará cuánto dinero se perfila dar a las entidades federativas el próximo año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad