Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Veracruz enciende otra vez el pleito entre gobernador y fiscal

El ataque a un bar en Coatzacoalcos ha generado un nuevo cruce de acusaciones entre ambos funcionarios, y mientras ellos se confrontan, el número de víctimas en el estado sigue al alza.
jue 29 agosto 2019 01:31 PM
Cuitláhuac Winckler Coatzacoalcos
La confrontación entre García y Winckler revive, ahora tras el ataque al bar Caballo Blanco.

El ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, registrado la noche del martes y que hasta el momento ha dejado un saldo de 28 personas muertas y más de 10 heridas, generó de nueva cuenta una confrontación entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal del estado, Jorge Winckler.

Las tensiones entre ambos comenzaron desde que el morenista asumió el gobierno estatal el 1 de diciembre de 2018. García incluso ha buscado remover a Wincker del cargo, lo que ha derivado en varios enfrentamientos entre los dos funcionarios.

Publicidad

En medio de este 'fuego cruzado' han quedado las víctimas de la violencia, pues de enero a julio se registraron 29,548 delitos, 988 víctimas de homicidio doloso y 120 víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

En repetidas ocasiones, García ha señalado a Winckler de proteger al crimen organizado ocultando carpetas de investigación; también, de actuar bajo la línea del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes.

Tras la matanza de 13 personas en Minatitlán en abril pasado, el gobernador aseguró que Jesús "N", 'el Lagarto', estaba involucrado en este hecho, pero el fiscal negó que apareciera en las investigaciones. A esto, García respondió acusando a Winckler de estar vinculado con el señalado.

Te puede interesar: En Veracruz, identifican a víctimas de Coatzacoalcos; hay 2 extranjeros

Ahora, tras el ataque en Coatzacoalcos, García lanzó su primer golpe. En Twitter, aseguró que Ricardo "N", 'la Loca', es uno de los autores materiales de este crimen, y que este hombre había sido detenido por fuerzas coordinadas de Veracruz en julio pasado y liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Casi de manera simultánea, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a medios que pediría a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso, pues había información de que la fiscalía estatal liberó al supuesto autor del ataque.

"No solo (hay que) castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad; porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo. Entonces, hoy vamos ya a proceder legalmente", sostuvo.

Recomendamos: Ataque en Veracruz suma 28 muertos; la FGR atrae investigación

La fiscalía estatal no tardó en responder y, en un comunicado, aclaró que si bien 'la Loca' había sido detenido en dos ocasiones, el 18 de julio y el 7 de agosto, este hombre nunca estuvo a su disposición pues ambas veces fue presentado en la delegación estatal de la FGR.

Por ello, pidió al gobernador precisar la información dada a conocer sobre el tema y que, si tiene datos que vinculen a Ricardo "N" con el ataque en Coatzacoalcos, los presente.

Publicidad

Cerca del mediodía de este miércoles, el gobernador, en entrevista con Foro TV , acusó a Winckler de proteger a un cártel al que pertenecería Ricardo "N" y afirmó que la Marina detuvo a 'la Loca' dos veces, pero nunca hubo investigaciones de la fiscalía estatal.

"(Ricardo 'N') pertenece a un cártel que ha sido solapado por el Fiscal General del Estado, lo digo con toda responsabilidad, tengo datos precisos sobre eso y por eso no le tiene orden de aprehensión", dijo el mandatario estatal.

Este jueves, Winckler respondió en entrevista con Radio Fórmula , en la que acusó que a García le falta experiencia. "Tiene que ser más responsable en cuanto a sus manifestaciones y entender que es gobernador de Veracruz", declaró.

También señaló que el morenista no le parece una persona "mal intencionada", pero se deja aconsejar por su secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Mientras tanto, la FGR continúa con las investigaciones del caso y aclaró que hasta ahora no hay indicios de que 'la Loca' esté involucrado en él.

coatzacoalcos
Algunas familias han comenzado a velar los cuerpos de las víctimas del ataque.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad