La polémica "Ley Bonilla", avalada por la anterior legislatura de mayoría panista, extendió de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla en el gobierno del estado. Tras el aval se acusó que los diputados recibieron pagos a cambio de votar a favor y generó críticas de los partidos de oposición, así como al interior de Morena.
La iniciativa avalada este jueves contempla la creación de una comisión legislativa especial que hará la propuesta de consulta y estará integrada por legisladores del PVEM, Morena y PT, y será financiada con recursos emitidos de partidos, representantes populares, asociaciones civiles y cualquier otro actor interesado.
Recomendamos: El PRD da la FGR un video sobre los supuestos sobornos para la "Ley Bonilla"
El diputado priista David Ruvalcaba solicitó que se retirara del orden del día la propuesta, pero fue desechada por Morena y sus aliados.
Ya en tribuna, Ruvalcaba advirtió que la consulta no tiene sustento jurídico debido a que debe ser el instituto electoral local el que debe de organizar este tipo de ejercicios.
“En 2014, se estableció que los organismos públicos locales electorales son quienes deben hacer las consultas, en Baja California sería el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a la ley de participación ciudadana”, dijo Ruvalcaba.