Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "Ley Bonilla" irá a consulta ciudadana... organizada por el Congreso de BC

La reforma que amplió, de dos a cinco años, el próximo mandato de Jaime Bonilla será sometida a un consulta ciudadana que será organizada por una comisión especial de legisladores.
jue 22 agosto 2019 08:30 PM
Ley Bonilla
¿Bonilla conseguirá quedarse en el cargo hasta 2024?

El Congreso de Baja California aprobó que la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla Valdez sea sometida a una consulta ciudadana ante la polémica que ha generado desde que fue avalada, el pasado 8 de julio.

El presidente del Congreso, Catalino Zavala, presentó la iniciativa que este jueves se leyó ante el Pleno y que fue avalada con 17 votos a favor de los legisladores de Morena, PVEM y el PT, además de la expanista Trinidad Vaca Chacón; hubo 7 sufragios en contra de los diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PBC.

Publicidad

La polémica "Ley Bonilla", avalada por la anterior legislatura de mayoría panista, extendió de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla en el gobierno del estado. Tras el aval se acusó que los diputados recibieron pagos a cambio de votar a favor y generó críticas de los partidos de oposición, así como al interior de Morena.

La iniciativa avalada este jueves contempla la creación de una comisión legislativa especial que hará la propuesta de consulta y estará integrada por legisladores del PVEM, Morena y PT, y será financiada con recursos emitidos de partidos, representantes populares, asociaciones civiles y cualquier otro actor interesado.

Recomendamos: El PRD da la FGR un video sobre los supuestos sobornos para la "Ley Bonilla"

El diputado priista David Ruvalcaba solicitó que se retirara del orden del día la propuesta, pero fue desechada por Morena y sus aliados.

Ya en tribuna, Ruvalcaba advirtió que la consulta no tiene sustento jurídico debido a que debe ser el instituto electoral local el que debe de organizar este tipo de ejercicios.

“En 2014, se estableció que los organismos públicos locales electorales son quienes deben hacer las consultas, en Baja California sería el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a la ley de participación ciudadana”, dijo Ruvalcaba.

Publicidad

Además recordó que la obligación del Congreso era publicar la reforma, paso necesario para poder impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de 30 años de gobiernos panistas, a Baja California volverá la alternancia. Ésta vez será gobernado por el exabanderado de Morena-PT-PVEM-Transformemos, quien hasta hace algunos meses era senador y delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República.

El nuevo gobernador, que tomará posesión el próximo 1 de noviembre, tendrá un Congreso aliado, pues de los 17 distritos electorales en disputa, los ganó todos, por lo que la oposición sólo ocupa espacios de representación proporcional.

Te puede interesar: Baja California en vilo por Ley Bonilla; sigue en pausa la publicación de la ley

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad