Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Largas filas y peticiones en salud marcan Martes Ciudadano de Barbosa

Las oficinas del gobernador de Puebla recibieron a cientos de ciudadanos interesados en hablar cara a cara con él, con la intención de expresarle sus quejas y pedirle apoyo.
mié 14 agosto 2019 05:25 AM
Barbosa en Martes Ciudadano
Para que recibiera a los ciudadanos, el equipo de Barbosa instaló una mesa en Casa Aguayo, donde poblanos hicieron fila desde la madrugada.

PUEBLA, Puebla.— Faltaban seis horas para que abriera Casa Aguayo, donde tiene sus oficinas el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pero ya había en la puerta cuatro personas que esperaban ser atendidas por el político morenista.

Eran solo los primeros de cientos de poblanos que a lo largo del día acudieron al lugar para participar en el segundo Martes Ciudadano de Barbosa, una fecha establecida por el nuevo mandatario estatal con la promesa de que tanto él como sus funcionarios atiendan cara a cara a los ciudadanos.

Durante horas, personas llegaron hasta Casa Aguayo para exponer quejas, plantear peticiones y, sobre todo, pedir apoyo para pagar cuentas por atención médica o para tener acceso al IMSS.

Publicidad

Trinidad fue una de ellas. Recién se enteró de que el gobernador ha prometido escuchar personalmente los problemas de la gente, por lo que decidió acudir a Casa Aguayo para pedirle una ayuda económica por 70,000 pesos para pagar la operación que su hermano tuvo en la columna.

“Somos de una familia humilde y ni cooperando todos logramos reunir este dinero. Nos están presionando con el pago”, contó a Expansión Política mientras esperaba en la larga fila.

Otra mujer adulta mayor fue llevada en silla de ruedas por un familiar y, después de esperar tres horas, ambos pudieron pedir apoyo para que ella sea atendida en el IMSS. La razón: requiere de dos diálisis a la semana y no las puede costear en un centro médico particular.

Lee: Auditar, atraer inversiones, comprar patrullas… Barbosa da sus primeros anuncios

Publicidad

A las 10:00 horas, Barbosa dijo a quienes esperaban sentados en el patio de Casa Aguayo que atendería directamente a las primeras 50 personas, para luego retirarse a otras labores, y que sus colaboradores escucharían a los solicitantes. Sin embargo, dieron las 14:30 y el gobernador seguía ahí.

Para calmar el hambre, pidió a su equipo un plato con fruta, mientras que a los primeros ciudadanos que llegaron los funcionarios les regalaron una pieza de pan.

Durante horas, mujeres y hombres de todas las edades pasaron frente a una mesa instalada en Casa Aguayo para hablar con el gobernador. Afuera, no faltaron los jaloneos entre quienes esperaban a ser recibidos, pues algunas mujeres buscaron brincarse la fila.

Publicidad

En el edificio, Barbosa por momentos estuvo sonriente. Así se mostró con dos mujeres que venían de Tehuacán, el municipio donde él se crió y conoció a su esposa, María del Rosario Orozco, hoy presidenta del DIF estatal.

“Me dijo que le gusta mucho el mole de allá y que pronto nos visita”, contó Selene, una de esas mujeres, al ser cuestionada sobre su plática con el mandatario.

Lee: ‘Charito’, la esposa de Barbosa y su mano derecha en la campaña por Puebla

Durante la jornada, Barbosa alternó el contacto con la gente con llamadas telefónicas a sus secretarios para canalizar algunos casos, pues los Martes Ciudadanos implican que los funcionarios poblanos también deban destinar el día a despachar afuera de sus oficinas.

Quien siempre se mantuvo cerca del morenista fue el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Ricardo Velázquez Cruz, quien recogía hojas de la mesa de atención. A un costado, en otra mesa se recibían solicitudes de quienes quieren atención de dependencias federales. Luego de exponer su caso, cada persona recibía un folio para dar seguimiento a su petición.

Barbosa, quien este martes cumplió sus primeros 13 días en el poder, ha prometido que estos ejercicios serán una constante. Incluso, ha afirmado que en un par de meses la atención comenzará a llegar a los municipios de la entidad.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad