Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI, PAN y PRD van contra sus diputados por extender el gobierno de Bonilla

Procesos de expulsión, de sanciones y juicio político amenazan a los legisladores de oposición que se aliaron con Morena para extender el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.
jue 11 julio 2019 08:26 PM
Jaime Bonilla gobernador electo de Baja California
Oposición. Con 21 votos a favor de Morena, PAN y PRD, se valaron las reformas para que el gobierno de Jaime Bonilla se extienda hasta 2024.

El alargamiento del próximo el mandato de Jaime Bonilla en Baja California amenaza con sanciones en contra de los legisladores y síndicos que dieron su aval: el PAN y el PRI anunciaron que comenzaron el proceso para castigar a sus miembros y el PRD exigió juicio político en contra de todos ellos.

Morena, por su parte, afirmó que la modificación se realizó porque los ciudadanos así lo pidieron.

Publicidad

El PAN dijo este jueves que inició formalmente el proceso de expulsión de siete de sus diputados locales de Baja California (Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango); así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber dado su apoyo a que se extienda el gobierno del gobernador electo morenista de dos a cinco años.

Los otros dos diputados que aprobaron ampliar el periodo no son miembros del PAN, aunque fueron postulados por el partido, por lo que no se anunciaron sanciones en contra de ellos.

El PAN adelantó que presentará la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad, reforma que el actual gobernador panista Francisco Vega La Madrid se niega a publicar.

Recomendamos: Congreso de BC amplía periodo de Bonilla, góber electo de Morena

Publicidad

La Comisión Nacional de Ética Partidaria del PRI informó que ya solicitó a la Comisión Nacional de Justicia de Partidaria que se apliquen sanciones a sus legisladores locales (Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López).

A su vez, el PRD solicitó juicio político ante el Congreso de la Unión en contra de los diputados locales que aprobaron las reformas a la Constitución de Baja California.

Sobre su diputada que avaló los cambios, el PRD señaló que la legisladora Rocío López Gorosave “prefirió dejar la representación de este instituto político ante el Congreso Local, antes de verse castigada por el partido”.

Te puede interesar: Critican "ilegalidad" de Congreso de BC; Kiko Vega vetará ampliar gubernatura

Publicidad

Como el PAN, el PRD aseguró que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

La mañana de este jueves, la líder nacional de Morena Yeidckol Polevnsky justificó la maniobra legislativa.

Es algo que la ciudadanía en Baja California está pidiendo, todos saben que dos años son insuficientes (…) Yo fui muchas veces y la gente dice que en el primer año en lo que todo mundo se acomoda, no funciona y en el segundo, ya están viendo quién sigue. La gente está cansada de tanta elección y creo que eso tenía que cambiar”, dijo en entrevista en W Radio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad