Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI (por fin) expulsa al exgobernador César Duarte

Dos años después de que priistas solicitaran sacarlo del partido por los escándalos de corrupción con los que es ligado, el exmandatario de Chihuahua perdió su militancia tricolor.
jue 31 enero 2019 09:11 PM
César duarte
Chihuahua. César Duarte pertenecía a la llamada "nueva generación" del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El exgobernador de Chihuahua César Duarte, contra quien pesan más de 10 órdenes de aprehensión, finalmente fue expulsado del PRI.

La subsecretaria del Consejo Político Nacional (CPN) priista, Socorro Jasso Nieto, envió este jueves al Comité Directivo del partido en Chihuahua el oficio en el que se notifica la expulsión.

"Lo anterior con la atenta solicitud de proceder a su baja como miembro de ese Consejo Político Estatal", se lee en el documento fechado el 25 de enero.

Conoce más: César Duarte y 42 exfuncionarios son acusados de desviar 6,000 mdp

La solicitud de retirarle la militancia existía desde julio de 2016, su último año al frente del gobierno de Chihuahua, cuando los escándalos de presuntos actos de corrupción comenzaron a tomar fuerza a raíz de las irregularidades detectadas en su administración.

Militantes solicitaron entonces a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria iniciar un procedimiento sancionador con miras a la expulsión no solo de Duarte, sino también de Javier Duarte y Roberto Borge, que fueron gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente.

Publicidad

Leer: ¿Por qué César Duarte podría librar extradición?

En el caso de Javier Duarte, la expulsión se dio en octubre de ese mismo año, luego de que escapara del país tras solicitar licencia a su cargo. A Roberto Borge le retiraron la militancia en junio de 2017, dos días después de haber sido detenido en Panamá.

El exmandatario de Chihuahua era el único de la "nueva generación del PRI" que, a pesar de las acusaciones en su contra por mal uso de recursos públicos, había conservado sus derechos partidistas.

Desde que el panista Javier Corral asumió la gubernatura del estado, jueces locales han emitido 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte. Además, existe una orden emitida por un juez federal, con la que podría ser extraditado desde donde esté.

Leer: Entregarán al gobierno de AMLO más órdenes de arresto contra César Duarte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad