Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Barbosa y Jaime Bonilla ganan… con 'números rojos'

Los abanderados de Morena se perfilan para llegar al poder en Puebla y Baja California con números bajos en la participación ciudadana.
mar 04 junio 2019 02:28 PM
Bonilla y Barbosa
Virtuales ganadores. Miguel Barbosa, en Puebla, y el de Jaime Bonilla, en Baja California, le quitaron al PAN dos de sus bastiones.
@Ariadna_Orte

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Morena cantó victoria con los triunfos de Miguel Barbosa, en Puebla, y el de Jaime Bonilla, en Baja California, los cuales le quitaron al PAN dos de sus bastiones, en una jornada en la que la baja participación se reflejó en los resultados.

En el caso de Bonilla, quien arrebató a Acción Nacional un estado que mantenía desde 1989, cuando Ernesto Ruffo se convirtió en el primer gobernador de alternancia, si bien obtuvo 379,484 votos la participación electoral fue 29.56%, la más baja en los últimos 30 años. Mientras que Barbosa consiguió 682,245 votos con una participación del 33.41%, la más baja desde 1998.

Publicidad

Barbosa, el gobernador poblano menos votado

La votación que obtuvo Miguel Barbosa tras una elección extraordinaria realizada a causa de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, fue la más baja desde 1998. Con los últimos datos del PREP, sus votos ascienden a 682,245, una cifra menor que incluso la de Melquiades Morales Flores (PRI), el penúltimo gobernador priista, quien ganó con 760,939 votos.

Conoce más: #Crónica | En su segundo intento, Barbosa gana pero no 'prende'

Después de Morales, el priista Mario Marín –quien perdió la entidad ante el PAN con Rafael Moreno Valle– alcanzó más de un millón de votos en 2010.

En este caso, la participación ciudadana tampoco favoreció al morenista. El porcentaje en la entidad fue el más bajo en los últimos años, con solo 33.41% de votantes, la mitad de los que salieron a las urnas en las elecciones de 2018, cuando ganó Martha Erika Alonso (67.76%).

Publicidad

El triunfo “cantado”

El impulso con el que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones del pasado 1 de julio persistió hasta los comicios de este año. En los estados donde hubo cambio de gobierno, los abanderados de Morena ganaron con una ventaja considerable.

Fue el caso del virtual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien obtuvo el 50% de la votación, de acuerdo con el PREP. Esto representa más del doble votos que su más cercano competidor José Óscar Vega Marín, del PAN, quien tuvo un 23.14%.

Recomendamos: Morena avanza, PAN pierde bastiones

El abanderado de Morena logró vencer a Acción Nacional, pero no el porcentaje del primer mandatario de oposición del país, Ernesto Ruffo (PAN) en 1989, quien ganó con un 52%.

En estas elecciones tampoco logró superar la participación ciudadana, la más baja en los últimos 30 años de elecciones en la entidad con solo un 29.56% de los bajacalifornianos que salieron a votar.

Publicidad

La abstención ganó en las #Elecciones2019

Si bien es normal que en las elecciones locales o intermedias siempre haya un porcentaje más bajo de participación ciudadana, en esta ocasión los números hicieron reflexionar hasta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien reconoció que se tienen que identificar las causas.

“Es algo que hay que reflexionar y sin lugar a dudas, eso lo tomo desde ya, por eso justamente uno de los proyectos más queridos, más sentidos en el Instituto Nacional Electoral es el que tiene que ver con la Educación Cívica”, comentó en entrevista con medios al término de la jornada electoral.

A nadie le conviene una democracia en donde participa el 30%, pero así es la democracia".
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El consejero señaló que los que no fueron a votar no es que hayan impedido el proceso de designación de quienes los gobernarán, sino simple y sencillamente, “dejaron eso en manos de los otros”.

En los otros cuatro estados donde hubo elección la participación estuvo en un rango de 22.15% en Quintana Roo, que es la más baja, a un 44.85% de Durango. En medio quedó Aguascalientes con 38.98% y Tamaulipas con 33.15%, de acuerdo con los resultados preliminares de cada entidad.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad